ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOSTENEDORES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

El actual sistema de sostenedores de educación fue inventado a comienzos de los años ’80, en plena dictadura. Se creó para “administrar las escuelas descentralizadamente”, sin embargo, después de 25 años de funcionamiento, se ha mostrado como uno de los pilares del sistema educativo mercantilizado y segmentado por clases sociales. Los sostenedores son, en la práctica, los “dueños” de las escuelas, ocupando el lugar que antes tenía el Estado a través del Ministerio de Educación Pública (así se llamaba décadas atrás).

El Ministerio de Educación chileno ya no es el dueño, ni el administrador directo de ninguna escuela o liceo del país. Todos los colegios dependen de SOSTENEDORES. Estos son MUNICIPALES (49% de la matrícula, el traspaso de escuelas se hizo en el año 1981 en la llamada municipalización) o PRIVADOS (43% de la matrícula) que reciben dineros del estado. También existen colegios particulares pagados donde se educa la elite (8% de la matrícula).

Aunque el sistema se creó en dictadura, fue durante los gobiernos civiles de la concertación en que creció el número de privados que recibía dinero del estado para gestionar la educación. El sector particular subvencionado creció enormemente entre 1990 y 2007 (2.000 colegios nuevos), mientras el sector municipal fue perdiendo colegios y matriculas en el mismo periodo (casi 100 colegios cerrados).

SOSTENEDORES PRIVADOS: Son personas naturales o Personas Jurídicas (Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, Corporaciones, Fundaciones). Los MUNICIPIOS son sostenedores a través de “corporaciones” o “direcciones” de desarrollo social y/o educación dependientes de los alcaldes de turno.

SOSTENEDORES PRIVADOS O MUNICIPALES: Como dueños o administradores de los colegios son quienes mandan y toman las decisiones educativas fundamentales. Son ellos quienes deciden respecto de: sanciones o expulsiones a estudiantes, contratación, despidos o traslados de docentes, inversiones, infraestructura, cambios curriculares, cobros, uso de los tiempos en JEC, etc. Esto es posible porque la CONSTITUCION CHILENA garantiza “el derecho a la libre empresa” y a la “libertad de enseñanza”, pero no el “derecho a la educación”, ni el “derecho a la participación” (Art. 19 y 20 de la Constitución). Existen los consejos escolares, pero estos son solo “consultivos” y no “resolutivos”, a menos que el sostenedor así lo quiera.

El sistema de sostenedores para mejorar la calidad y equidad de la educación no ha sido positiva no hay coherencia entre el enorme poder de decisión que tienen y sus capacidades educativas y apoyo en el aprendizaje. En el caso de los SOSTENEDORES MUNICIPALES, la mayoría de los directores de educación, que son nombrados por los alcaldes y no son personas dedicadas a la educación, ni saben del tema. De los 345 municipios que hay en Chile,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com