ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  2.869 Visitas

Página 1 de 2

Sustitución de importaciones

Es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la segunda guerra mundial. Dicha estrategia perseguía como objetivo la industrialización, estableciendo fuertes barreras a la importación y promoviendo las inversiones, protegiendo de ésta manera la débil industria local para que ésta abasteciese al mercado interno.

La primera fase consistía en sustituir los bienes de consumo masivo de menor complejidad tecnológica, para luego pasar a los de mayor complejidad y finalmente a los bienes de capital es el denominado "desarrollo hacia adentro", en base a una política industrial activa (subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos), también promovía una política cambiaria o monetaria (tipo de cambio elevado).

Es así como se crea la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) que fue establecida por la resolución 106(VI) del Consejo Económico y Social, de 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, de 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse CEPAL para ésta institución la causa de los limitantes en términos de intercambio de los países en desarrollo, que son productores de materias primas, era el progreso tecnológico de los países ricos y una marcada diferencia en los ámbitos socioeconómicos. Estableciendo lo siguiente:

- Es así que el progreso técnico sustituye productos primarios por productos manufacturados, ocasionando una disminución en la demanda por productos primarios y en consecuencia una disminución en los precios de los mismos.

- Los elevados ingresos en países ricos tienen como consecuencia menor demanda.

- Los países avanzados han establecido una política proteccionista sobre bienes primarios (estableciendo aranceles, cuotas y subsidios al comercio internacional).

Los resultados positivos de la implementación de este modelo económico en países en desarrollo fueron:

- Incremento del empleo local.

- Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador.

- Baja dependencia de los mercados extranjeros.

- Nacimiento de sectores industriales nacionales, en especial la pequeña y mediana empresa.

- Excedente de mano de obra calificada.

- Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia

Los resultados negativos fueron:

- Elevados precios de bienes manufacturados e inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com