ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Y Socialismo


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

Caracas, 26 Dic. AVN.- "Yo me siento muy feliz de constatar cómo nuestro pueblo ha venido elevando su nivel de vida, producto del crecimiento económico del país y también por el sistema de distribución del ingreso nacional", reflexionó este lunes el presidente Hugo Chávez, al ser abordado sobre la conducta del venezolano en los día de navidad.

La periodista Tania Díaz, de Venezolana de Televisión, le comentó a Chávez que los Abastos Bicentenario y demás centros de la red alimentaria socialista, al igual que tiendas y espacios comerciales están llenos de personas adquiriendo productos para celebrar la natividad.

Al respecto, el Presidente mencionó que es necesario estar alerta con el consumismo, pero que la compra de regalos y alimentos para el festejo navideño es una tradición que hoy día cobra fuerza con el nuevo sistema de distribución del ingreso nacional.

"Hay que mirar las estadísticas", dijo, "hace 13 años (en 1998) el ingreso per cápita de Venezuela era de 3.786 dólares, pero este año 2011 se ubica en 11.570", detalló el primer mandatario.

"Pero si aquí reinara el capitalismo, si aquí todavía existiera el mismo Estado burgués, la mayor parte del ingreso se fuese a los sectores llamados 'pudientes', a las clases altas. Por eso hemos creado un nuevo mecanismo de distribución o redistribución del ingreso, de la renta nacional", explicó.

Indicó que la redistribución se evidencia en las pensiones del Estado, en la seguridad social, las becas, las asignaciones especiales, los tres meses de utilidades, el aumento anual del salario mínimo, que asciende a 1.548 bolívares, el bono mensual de alimentación y los de fin de año.

También en "la gratuidad de la enseñanza, de la salud, en el subsidio de alimentos, de la gasolina, del servicio eléctrico, del agua y del transporte público".

Igualmente mencionó las grandes misiones lanzadas recientemente llamadas En Amor Mayor e Hijos de Venezuela, que con una inversión de 12 mil millones de bolívares, están dirigidas a abatir el 7% de pobreza extrema en el país.

En este sentido, destacó "todo un gigantesco esfuerzo de redistribución que nos ha colocado, en cifras reconocidas internacionalmente, como el país menos desigual del continente", con un índice de Gini de 0,38.

"Venezuela estaba en un abismo de pobreza, miseria y hoy ha dado pasos importantes en cuanto al desarrollo humano, al ingreso familiar. Esto es el socialismo; el socialismo en lo concreto", celebró.

Recordó que el país ocupó récord Guinnes como uno de los pueblos más felices.

"Hace poco salió una encuesta colocándonos en los primeros lugares de felicidad, de satisfacción con la vida" dijo, en referencia a la encuestadora Gallup que en abril de 2011 situó a Venezuela como uno de los países más felices del mundo, al igual que la empresa estadística GIS XXI que preguntó a los venezolanos cómo se sentía y un 82% respondió "muy feliz".

La distribución de la riqueza en nuestro país….¿Es socialista?

escrito por Ernesto Rodríguez

domingo, 20 de enero de 2008

El término "Socialismo" apareció por primera vez en el año 1827 en el periódico "London Co-operative Magazine" que fue fundado por la "London Co-operative Society" en 1824 para divulgar las ideas del reformador escocés Robert Owen (1771-1858).

Desde entonces el término "socialismo" ha tenido diversos significados, pero la mayoría de los autores coinciden en que una de las características fundamentales del socialismo estriba en su objetivo de crear una sociedad lo más igualitaria posible, al menos en lo que se refiere a oportunidades para superarse como ser humano. Es decir, una sociedad que erradique las monstruosas desigualdades de riqueza, poder y oportunidades de superación que son típicas del capitalismo salvaje.

Por otro lado, todos sabemos que en nuestro país el gobierno cacarea mucho sobre ese fulano "Socialismo del Siglo XXI" y entonces cabe que nos preguntemos: ¿La distribución de la riqueza en nuestro país manifiesta una tendencia hacia un socialismo?.

Es bien conocido que en nuestro país, en términos absolutos la población pobre ha mejorado sus ingresos durante el actual gobierno del Presidente Hugo Chávez, gracias a las misiones, etc. Dicho en otras palabras, los pobres ahora tienen más poder adquisitivo que antes, lo cual obviamente es un avance social. Pero ahora vamos a examinar unas estadísticas del Banco Central de Venezuela que ilustran cómo en términos relativos (porcentuales) los ricos en nuestro país se han apropiado de una tajada de la riqueza nacional cada vez más grande, mientras los pobres han percibido una tajada que se ha hecho más pequeña. Dicho en otras palabras, durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha aumentado la desigualdad de la distribución de la riqueza proveniente del fabuloso ingreso petrolero....¡A los pobres sólo les han tirado las migajas del festín petrolero!!!!.

En efecto, vamos a citar textualmente una información basada en datos del Banco Central: "Desde el año 2000 hasta el año 2005, los ricos se hicieron más ricos y los pobres, relativamente más pobres en Venezuela. El 10 % más rico de la población incrementó su riqueza hasta el 37,6 % de todo el ingreso nacional, mientras el 10 % más pobre bajó su ingreso al 1,4 % . Con datos recopilados en el año 2005, el Banco Central de Venezuela presentó a mediados del año 2007 el perfil de distribución del ingreso en Venezuela [...] La diferencia entre ricos y pobres aumentó en Venezuela" (diario "Reporte Diario de la Economía", 11/12/07). Además, es muy bien conocido que los bancos en nuestro país han obtenido fabulosas ganancias durante los años de gobierno del Presidente Chávez, y así leemos titulares como el siguiente: "Banca venezolana excederá ampliamente este año 2007 las ganancias obtenidas en el 2006" (diario "Reporte Diario de la Economía", 20/12/07).....¡Estas estadísticas ya evidencian que ese supuesto "Socialismo del Siglo XXI" es una grandísima farsa!!!!.....¡Pero hay algo muchísimo más grave!!!!.....Todos sabemos que la corrupción durante el actual gobierno ha alcanzado magnitudes astronómicas inimaginables. Esas gigantescas magnitudes de corrupción son imposibles de cuantificar porque en nuestro país todos sabemos que la Contraloría no funciona y que no hay ninguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com