ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salchihcha


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

La historia de la salchihcha la comenzaron los babilonios hace 3500 años, al rellenar intenstinos de animales con carnes especiadas. Otras varias civilizaciones adoptaron, modificaron, o crearon independientemente ese manjar. Los griegos le dieron el nombre de ORYA, y los romanos el de salsus.

En la odisea, Homero canto las excelencias gastronómicas de la salchicha, en la que su primera referencia literaria: “ cuando un hombre junto a una gran hoguera a rellenado una salchicha de grasa y sangre y la vuelve a un lado y a otro, y espera con ansiedad que no tarde en asarse”

La decadencia de la salchicha precedio en la del imperio romano. Según el mas antiguo tratado culinario romano que se conoce, escrito en el año 228 d. C, la morsilla o salchicha era uno de los platos predilectos en las lupercales, las fiestas antiguas paganas que se festejaban el 15 de febrero, en honor del dios pastoril Lupercus. La celebración incluía ritos de iniciación sexual, y algunos escritores han sugerido que la salchicha tenia otras finalidades aparte de alimentar. La iglesia suprimio las lupercales y considero pecaminoso comer salchichas y cuando Constantino abrazo el cristianismo en el siglo IV también prohibio su consumo pero, como ocurriría con la ley seca en el siglo XX, el populacho romano se entregaba con tanta afición al consumo clandestino de salchichas que las autoridades, juzgando imposible mantener la prohibición acabaron por levantarla.

La evolucion de la gruesa salchicha tipo morsilla, hasta llegar a la forma esbelta de la actual hot dog, comenzó durante la edad media. En diversas ciudades europeas, los gremios de carniceros atesoraban formulas regionales y producían sus formas, tamaños y marcas de salchichas, con nombres que denotaban sus lugares de origen.

Pero forma y tamaño no eran los únicos rasgos nacionales sobresalientes. Los países mediterraneo s se especializaron en salchichas duras y secas, que no se estropearan fácilmente con el calor y en Escocia la harina de avena común y abundante se convirtió en uno de los primeros rellenos de cereal para la chacinería iniciando la practica todavía vigente de relegar la carne a la categoria de seguindo ingrediente. En Alemania las salchichas eran gruesas, blandas y grasas y fue en este país donde nació, mediado el siglo XIX la famosa especialidad de Frankfurt.

En el año 1852, el gremio de carniceros de esta ciudad presento una salchicha especiada, ahumada y envuelta en una delgada tripa, casi transparente. Siguiendo la tradición, los carniceros llamaron a su creación “Frankurter” en honor a su ciudad y dieron a su nueva y aerodinámica salchicha una forma ligeramente curva. Asegura el folklore alemán que esto se hizo a petición de un carnicero dueño de un perrito dachshund

La palabra salchicha viene del latin que hablaban los romanos en tiempos de Cristo. Deriva de salsus que quiere decir salado, de donde salio salsisia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com