ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salinismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Sexenio de Carlos Salinas de Gortari

La presidencia de Carlos Salinas (1988-1994) entrañó para México una transformación radical en varios terrenos.

En el económico y comercial, las reformas estructurales y constitucionales, la privatización general de las empresas públicas, la supresión de la reforma agraria heredada de la Revolución y la creación del TLCAN abundaron en una modernización de corte liberal, mudanzas que junto con otras reformas de calado en el sistema político coadyuvaron, paradójicamente, al final de la larga supremacía de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

El reguero de conmociones sufridas en el último año, con el alzamiento zapatista en Chiapas, dos magnicidios de dirigentes priístas y la descomunal crisis financiera que le estalló ya a su sucesor, E. Zedillo, y que arruinó los cacareados logros macroeconómicos del sexenio y empobreció a la población, malparó la reputación de Salinas, que optó por expatriarse.

En este trabajo abordaremos un poco acerca de cómo Salinas de Gortari recupero la confianza de la población mexicana y se enfrentó a algunos problemas dentro de su gobierno Uno de los principales problemas a los que se enfrentó el presidente Salinas fue ganar la confianza de la opinión público.

Salinas adoptó medidas de inmediato lo que fortalecieron, a la vez que contribuyeron a resarcir por parte de la confianza pérdida como fue el arresto del líder del sindicato de trabajadores petroleros, Joaquín Galicia, “La quinta”, Acusado de acopio de armas y de otros delitos; después se encarceló a un banquero importante acusado de delitos de índole financiera. Estos hechos cobraron mucha importancia, porque hasta entonces se consideraba que estos personajes eran intocables; Gracias a ello Salinas empezó a ganar credibilidad internamente y en el extranjero.

En 1982 el pago anual por pago de intereses de la deuda externa era de 14 000 millones de dólares, entre 1983 y 1988se destinó casi el 7 por ciento del PIB para su pago, el monto de lo destinado era casi el equivalente a lo destinado en salud y educación para todo el país, para inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda era del 45 por ciento del PIB, lo cual hacía necesario una reducción de esta deuda para lograr un crecimiento económico. Después de casi 4 años de largas negociaciones con el FMI, con políticos de Estados Unidos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña y de otros países y con bancos comerciales en 1992, se llegó a un acuerdo y se logró una reducción de más de 7000 millones de dólares. Debido a este logro, la deuda se disminuyó a 20 000 millones de dólares, la deuda total (externa e interna) descendió de 63 por ciento del PIB en 1988 a 22 por ciento en 1994, y los pagos de intereses pasaron de 17 por ciento del PIB a 9.8 por ciento en 1994.

El sexenio de Carlos Salinas marcó un claro parte aguas respecto de las gestiones priistas previas, especialmente las de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, en la medida que rompió con el discurso y la ideología del nacionalismo revolucionario que todavía con Miguel de la Madrid trató de presentarse como el soporte ideológico del priismo.

Salinas adelantó una serie de tesis que él mismo englobó bajo la categoría de liberalismo social que buscaba recuperar lo mejor de las tradiciones ideológicas del liberalismo juarista del siglo XIX y de la Revolución Mexicana del siglo XX.

En 1990, Telmex era una empresa con varias décadas funcionando y con solo 16 años de pertenecer al sector público, el servicio prestado por la empresa era motivo de frecuentes disputas como se puede observar en la cantidad de demandas que la empresa enfrentaba en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, así como por los tiempos de espera, en ocasiones de más de 10 meses, para conseguir una línea.

Carlos Salinas de Gortari nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948, es un economista y político mexicano que fue presidente de México entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 1994. Previamente había sido secretario de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Posteriormente, fue postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987. Resultó elegido presidente de México el 6 de julio de 1988.

El salinismo comienza en la elecciones de 1988, al principio el PRI era encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Ledo, pero su ruptura se dio rápidamente, los anhelos democráticos de Cárdenas y Muñoz Ledo se vieron frustrados con su descalificación como corriente. Salinas de Gortari fue designado candidato presidencial por el PRI el 4 de Octubre, por el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez. Cárdenas y Muños Ledo renunciaron al partido oficial.

En las elecciones para la presidencia de la Republica, participaron seis candidatos: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PARM - PFCRN - PPS), Manuel J. Clouthier (PAN), Gumersindo Magaña Negrete (PDM), Heberto Castillo Negrete (PMS), y Rosario Ibarra de Piedra (PRT).

El 6 de julio de 1988 se efectuaron las elecciones presidenciales más disputadas y cuestionadas de la historia moderna de México. Las encuestas realizadas fueron en su mayoría contradictorias: los medios masivos de comunicaciones favorecieron al partido oficial. En realidad, se dieron todas las variantes del fraude electoral, ya que votaron hasta los muertos. Durante la jornada electoral se dio una presencia masiva en las urnas, surgió el neocardenismo como nuevo rostro electoral y el gobierno silencio los resultados mediante la llamada <<caída del sistema>> de cómputo. Salinas se declaró ganador, Cárdenas hizo lo mismo, en tanto que Clouthier pidió anular los comicios

La campaña presidencial priista se caracterizó por el derroche de recursos, calculado en 2 mil millones de pesos. Salinas hizo uso de gran cantidad de recursos públicos, acarreo masivo, una simbiosis de autoritarismo político y tecnocracia económica al proponer al gobierno que aplicara medidas anti-inflacionarias que favorecían al pueblo.

La Comisión Federal Electoral dio a conocer los resultados de las elecciones: 50.4% al PRI, 32% al FDM, y 17.1 al PAN. La oposición acusó al gobierno de querer imponer a Salinas, de trastocar la voluntad popular y consumar un inmenso fraude electoral.

Ya en la presidencia Salinas uno de los principales problemas a los que se enfrento fue ganar la confianza de la opinión público. Salinas adoptó medidas de inmediato lo que fortalecieron, a la vez que contribuyeron a resarcir por parte de la confianza pérdida como fue el arresto del líder del sindicato de trabajadores petroleros, Joaquín Galicia, “La quinta”, Acusado de acopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com