ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvar el Planeta.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

     Con base en el 5 Objetivo histórico del Plan de la Patria (2013-2019), que remite la construcción del Ecosocialismo, se hace necesario organizar los procesos socio-productivos de las comunidades en el marco del respeto por los recursos naturales, de modo que sean aprovechados para el desarrollo endógeno y el uso racional de las potencialidades locales. Desde esta perspectiva se deben considerar programas de educación ambiental.

     En principio deberán ser charlas, conversatorios dirigidos a la comunidad objeto de estudio La Herrereña sector II sobre el adecuado almacenamiento de los residuos sólidos, la ubicación pertinente y el daño que acarrea el no seguir con las normas de salubridad, sabiendo que todo esto es en busca de la mejora ambiental de todos los miembros de la comunidad, para luego hacerlo extenso a las comunidades aledañas y llevarlo a los entes de estados pertinente (alcaldía, gobernación), al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de su dirección de Educación Ambiental, por supuesto apoyados en las Aldeas Universitarias, en el caso particular la Aldea Raúl Leoni que dicta su catedra de Gestión ambiental por la UBV, que sean como actores impulsores de un programa de concienciación que se apoyen de sus conocimientos teóricos y técnicos en el tema de la gestión integral de los residuos sólidos.

     Para elevar la cultura de los miembros de la comunidad se utilizan recursos como por ejemplo las escuelas, las áreas públicas de recreación para que funcionen como espacios que promuevan acciones de educación ambiental. Considerando que los resultados de estos procesos son a largo plazo, es necesario potenciar la dimensión de educación ambiental con el uso de instrumentos o materiales para la concienciación, tales como los afiches, los folletos, trípticos informativos, y etiquetas, entre otros. Los materiales seleccionados para el desarrollo de procesos de educación ambiental deben trazarse sobre la base de objetivos claros y considerar mensajes creativos para el enganche de los actores,

     Se recomienda establecer jornadas de recreación, arte ecológico y eventos culturales que aprovechen el potencial de los residuos sólidos del municipio y de la comunidad. Con este tipo de actividades los habitantes pueden aprender algunas técnicas de recuperación de residuos sólidos y comprender la necesidad y beneficios de practicarlas organizadamente.

      Según el centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (año) El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones, técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com