ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Fernando


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

San Fernando

Vigorosa figura del brillante siglo XIII. Entre tanto santo no podía faltar un rey. Hijo de Alfonso IX, rey de León y doña Berenguela de Castilla, unió en sí definitivamente los dos reinos, quedando rey de Castilla y León. Rey y santo por excelencia, si los ha habido. Amplia visión humana y cristiana en una compenetración casi imposible de superar. Dotado de un sentido de justicia tan absoluto y santo para con el respeto debido a las personas, no lo podría mejorar el más avanzado de los pensadores contemporáneos.

No sin razón ha podido ser llamado rey de las tres religiones, de tanta envergadura en un país de moros, judíos y cristianos como la península Ibérica en el siglo XIII. Intransigente con la apostasía y la infidelidad herética, era tolerante, respetuoso y comprensivo al máximo para las otras religiones. Podemos que, cuando el espíritu ecuménico se adelantó siete siglos, se personificó en Fernando III, rey de Castilla y León. Calderón ha expresado así la dignidad real en función de un servicio espiritual, puesto en boca del rey Fernando:

¡Qué feliz día

fuera para mí si fuera

el universo el que hoy

pusiese a las plantas vuestras!

No porque le dominase

mi majestad, mas porque ella,

en culto de vuestro amor,

fuese la primera ofrenda.

Su personalidad constituye el mayor exponente de lo que puede significar la beneficiosa influencia de la formación recibida de una madre piadosa e inteligente que supo estar a la altura de lo que le correspondía. Símbolo de lo que es capaz una visión clara y desapasionada de los asuntos políticos y el equilibrio y competencia a la hora de dictar leyes. Astucia del saber medir fuerzas a tiempo antes de emprender una campaña, pactar a tiempo, pero ser también el primero en valor a la hora de entrar en batalla y saber mostrarse después clemente y generoso con los vencidos. Su acción definitiva en el avance de la Reconquista va unida a puestos tan claves como Jaén, Córdoba, Lorca, Cartagena, Cádiz y, sobre todo, Sevilla, donde reposan sus restos mortales.

Amante de las ciencias y las artes, su nombre va unido al impulso de centros universitarios como Palencia, Salamanca y Valladolid y a la construcción de maravillosas catedrales góticas. Su visión evangelizadora y misionera le permitió intuir el alcance y posibilidades de futuro de las recién fundadas órdenes mendicantes, de las que fue eximio protector. Tan patentes fueron sus virtudes cristianas en grado heroico, que los mismos moros tuvieron que rendirse a su evidencia. Los caracteres épicos de su muerte dejaron pequeña la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com