ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Nuestra economía está regida por 3 sectores principales muy independientemente de las teorías propuestas sobre un 4° o 5° sector, estos 3 son: El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales y estos son utilizados como materia prima en las producciones industriales, lo que hace que esté ligado al sector secundario que lo conforma la industria.

Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo, y lo componen todos los trabajadores que están relacionados con la naturaleza: agricultores, ganaderos, pescadores, y los que trabajan en los bosques. La agricultura es muy importante, excepto en las zonas más deprimidas donde los recursos son muy escasos y la agricultura pierde importancia. Los motivos por lo cual pierden importancia son: el Desplazamiento por vacunación, por delincuencia común, estas existentes por personas desplazadas por grupos guerrilleros ó paramilitares. La explotación forestal es el aprovechamiento de los bosques. Ocupa muy poca población activa, pero se obtienen materiales muy necesarios como la celulosa, la madera, el caucho, y la resina. El problema de esta actividad es la tala indiscriminada y, como consecuencia, la deforestación. Esto se presenta por la mala educación en el campo forestal. La pesca depende de la cantidad de plancton. En la plataforma continental hay mucho plancton, que alimenta a los peces y por ello los mejores caladeros están allí. En cuanto a la ganadería, campo potencial en nuestro país se ha visto muy afectada por fenómenos delictivos, esto ha conllevado afectar el mercado de exportación por falta de garantías de sus propietarios y del mismo producto, y en consecuencia hace que la industria cárnica sea de bajo poder industrial. El sector primario, en particular, es el que expresa de mejor manera el intercambio desigual al que están sometidas las economías de los países latinoamericanos. El lugar de los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha estado restringido, en el mercado internacional, a la producción de cereales, vinos aceites, carnes entre otros, productos estos de los cuales serían indispensables cuando se trata de una apertura de mercados que por falta de garantías.

Por otro lado el sector secundario se identifica con la industria, principalmente. Para llevar a cabo su actividad, la industria necesita materias primas y fuentes de energía. Las materias primas son productos que se pueden encontrar en la naturaleza y que la industria transforma en elaborados. Éstas pueden ser: vegetales, animales o minerales. Lo componen todos los trabajadores que están relacionados con la industria y la minería. Está formado por la industria de bienes de uso y consumo (alimenticia y manufacturera), la construcción, la minería, la siderúrgica, la industria química, la metalúrgica, las centrales eléctricas. Las fuentes de energía son recursos naturales que dan a la industria la fuerza necesaria para que realice las transformaciones que debe llevar a cabo. Se clasifican en energías renovables (son las que están renovándose continuamente y no son contaminantes), y las no renovables (son las que se agotan en un periodo de tiempo, ya que sus reservas son limitadas y son muy contaminantes). También se pueden dividir en tradicionales (son muy utilizadas porque antiguamente alcanzaron un gran desarrollo tecnológico,), y alternativas (están todavía en fase experimental). Las principales regiones industriales son EE.UU. (se ha convertido en la 1ª potencia industrial), Europa occidental (tiene una red de transportes y un gran mercado), y Japón(es la gran potencial industrial de Oriente y controla varios mercados de Asia). La globalización está muy ligada a la consolidación de las empresas multinacionales. Algunas de estas empresas han trasladado varias de sus fábricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com