ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Actividades Lenguaje Y Comunicacion


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia didáctica 1:

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación

Aspecto: Lenguaje escrito

Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura.

Propósito: Que el niño reconozca la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente.

Materiales: Cartones con el nombre de los niños.

Al iniciar la clase se realizó una breve conversación con los niños para saber cuál era su conocimiento sobre las letras, desde el inicio la mayoría tuvo problemas para identificarlas, se les cuestionó si sabían escribir su nombre y si identificaban la letra inicial del mismo, la mayoría del grupo reconocía su nombre escrito y sólo a cinco niños se les dificultaba hacerlo.

Se explicó lo que realizaríamos el día de hoy, para ésto, se trabajó de manera grupal y se entregó a cada niño un cartoncito en el cual se encontraba su nombre. En el pizarrón coloqué algunas letras del abecedario y cuestioné si había entre ellos alguno cuyo nombre iniciara con la letra que se encontraba en el pizarrón podía pasar al frente a pegar su cartoncito debajo de ésta. También se aprovechó el momento y se les preguntó qué otras palabras empezaban con las letras escritas en el pizarrón

Al evaluar la actividad, me percaté, que los niños mostraron interés y entusiasmo a pesar de las dificultades que presentaron al reconocer la letra. Algo que me llamó mucho la atención, es que al ver el nombre de otros compañeros y al percatarse que no iniciaba con una vocal sino con una consonante, la identificaban según el sonido de las primeras letras, es decir: “¿Jorge con qué letra inicia?”, ellos respondían con la “jo”.

Secuencia didáctica 2:

Campo formativo: Lenguaje y Comunicación.

Aspecto: Lenguaje escrito.

Competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura.

Propósito: Reconocer características de las palabras.

Materiales: imágenes, palabras cortas y largas y hoja de actividad.

Al iniciar la mañana de trabajo se cuestionó a los niños si sabían identificar si su nombre era largo o corto. Para dar inicio con la actividad se trabajó de manera grupal presentando algunos dibujos de animales u objetos con sus respectivos nombres. Al mismo tiempo fui señalando cada una de las palabras preguntando a los niños las características de éstas, si eran largas o cortas.

Se les pidió también que fueran señalando qué vocales reconocían dentro de la palabra, cuántas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com