ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección del Operario


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

SELECCIÓN DEL OPERARIO

El primer paso para iniciar un estudio de tiempos se hace mediante el jefe de departamento o del supervisor de línea. Después de revisar el trabajo en operación el supervisor y  el analista deben estar de acuerdo en que el trabajo está listo para estudiarse. Si más de un operario está efectuando la operación a estandarizar, se tendrá que tomar en cuenta varias consideraciones para la elección del operador que se usará para el estudio de tiempos. En general, el operario de tiempo medio o el que está algo más arriba del promedio, permitirá obtener un estudio más satisfactorio que el efectuado con un operario poco experto o con uno altamente calificado. El operario medio normalmente realizará el trabajo consistente y sistemáticamente. Su ritmo tenderá a estar en el intervalo aproximado de lo normal, facilitando así al analista de tiempos el aplicar un factor de actuación correcto.

El operario deberá estar bien entrenado en el método a utilizar, tener gusto por su trabajo y hacerlo bien. Debe estar familiarizado con el estudio de tiempos y su práctica, tener confianza en los métodos y el analista. Es deseable que el operario tenga espíritu de cooperación, de manera que acate de buen grado las sugerencias hechas por el supervisor y el analista.

Cuando la operación es efectuada por un solo operador, el analista debe ser muy cuidadoso al establecer la calificación, pues el operario puede estar actuando en cualquier de los dos extremos de la escala. Es muy importante que el método empleado sea el correcto y que el analista aborde al operario con mucho tacto.

Trato con el operario

Al operador seleccionado deberá tratársele amistosamente e informársele que la operación va a ser estudiada. Debe dársele oportunidad de que haga preguntas que desee acerca de cosas como la técnica de toma de tiempos, método de evaluación y aplicación de márgenes. Si el operario es estudiado por primera vez, se debe responder a sus preguntas sincera y pacientemente. Se debe animar al operaria a que proporcione sugerencias, y estas deben recibirse con agrado, para demostrarle que se respeta su habilidad y conocimientos.

El analista debe mostrar interés en el trabajo del operario, y en toda ocasión ser justo y franco en su comportamiento hacia el trabajador. Al tener un buen trato con el operador se podrá llevar a cabo correctamente el estudio de tiempos, pues el operario realizara un trabajo honesto y al realizar nuevamente este tipo de estudios se podrá tener un trabajo más agradable en el piso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com