ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Sensación

La sensación es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estímulo. Un estímulo es cualquier unidad de insumo para cualquiera de los sentidos. Algunos ejemplos de estímulos (es decir, insumos sensoriales) son los productos, envases, nombres de marca, anuncios y comerciales. Los receptores sensoriales son los órganos humanos (oídos, ojos, piel, boca y nariz) que reciben insumos sensoriales. Sus funciones sensoriales consisten en oír, observar, tocar, gustar y oler. Todas esas funciones se activan, ya sea en forma individual o combinada, para la evaluación, la adquisición y el uso de la mayoría de los productos de consumo. La sensibilidad humana se refiere a la experiencia de sensación. . La sensibilidad ante un estímulo varía de acuerdo con la calidad de los receptores sensoriales de un individuo (como la vista o el oído) y con la cantidad (o intensidad) del estímulo al que se le exponga. Por ejemplo, un hombre ciego podría tener el sentido del oído más desarrollado que una persona común que no sea invidente, y aquél sería capaz de escuchar sonidos que el individuo promedio no detectaría.

La sensación en sí misma depende del cambio de energía, es decir, de la diferenciación del insumo, en el entorno donde se percibe. En un ambiente que fuera totalmente sereno o invariable, sin importar cuál sea su intensidad un insumo sensorial proporcionaría escasas sensaciones o incluso ninguna. En situaciones donde hay demasiados insumos sensoriales, los sentidos no detectan cambios o diferencias pequeños en ellos. Por lo que en una avenida con tránsito pesado, no se notaría si está sonando una bocina más o una menos.

Sin embargo, conforme disminuye el insumo sensorial, se incrementa nuestra capacidad para detectar cambios en insumo o en su intensidad, hasta llegar al punto donde alcanzamos la máxima sensibilidad en condiciones mínimas de estimulación.

La mayoría de las comunicaciones de marketing actuales se dirigen a la vista y al oído. No obstante, el olfato y el tacto también presentan oportunidades considerables para la búsqueda de consumidores meta.

Percepción subliminal

Los individuos también pueden estimularse por debajo de sus respectivos niveles de percepción consciente, es decir, son capaces de percibir estímulos sin estar conscientes de que los reciben. Los estímulos que son demasiado débiles o muy breves para ser vistos o escuchados conscientemente pueden ser lo suficientemente fuertes para ser percibidos por o varias células receptoras. Este proceso se conoce como percepción subliminal, porque el estímulo está por debajo del umbral o “limen” de la percepción consciente, aunque es evidente que no se encuentra por debajo del umbral absoluto de los órganos receptores participantes.

La percepción de estímulos que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com