ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD EL BOSQUE, PSICOLOGÍA, CUNDINAMARCA, CULTURA DE OCCIDENTE,  GRUPO ORORATO

Lectura “La poscolonialidad explicada a los niños”, Proposiciones, Argumentos y su Reconstrucción.

Protocolo número 1.

Castro-Gómez Santiago (2005). Editorial Universidad del cauca e Instituto pensar Universidad Javeriana

Fecha: 29 de Julio de 2014.

Hora: desde las 10:00 am a las 12:00 horas.

Lugar: Universidad El Bosque, bloque F, salón 314.

Asistentes: Ochoa Angie, Ramírez Ingrid, Rodríguez Ana, Torres Claudia.

Ausentes: Ninguno.

Objetivos: Comprender  los diferentes aportes de diferentes investigadores latinoamericanos en relación a la modernidad y colonialidad. Por otra parte lograr el entendimiento de la utilización y realización de proposiciones y argumentos.

Desarrollo

Problema

¿Cuál es la influencia del programa de investigación modernidad/colonialidad sobre la praxis de investigación en Colombia?

Variables

Programa de investigación modernidad /colonialidad. b. La praxis de investigación en Colombia.

Tesis

El autor Santiago Castro-Gómez quiso lograr mostrar que las discusiones en el grupo latinoamericano se enmarcan a un contexto discursivo más amplio y así logran ser llamados en la academia metropolitana como la teoría poscolonial. Acompañado de diferentes enfoques, el autor se basa en las diversas teorías de otros autores como Karl Marx, John Beverly y Engels.

Marx asegura que la burguesía es la clase revolucionaria  de la historia, afirmando    que  no había  existido  un grupo que  hubiese sido capaz de revolucionar las relaciones sociales, tomando como ejemplo la forma en la que la sociedad vivía y como esta había permanecido  durante muchos años respaldada por la religión  y parte de las costumbres.

Premisas

La teoría  social Marxista construyó  dudas  del colonialismo  entre ellas  el punto  ciego de Marx   haciendo referencia  a diferentes aspectos  de colonialismo  puestos en duda .

La  teoría poscolonial  anglosajona  no es suficiente  para  entender  la complejidad  del debate latinoamericano   sobre  modernidad / colonialidad

Marx vio a Latinoamérica como un continente incapaz de desarrollar una estructura económica y social que le permitiera insertarse con éxito en el proceso revolucionario Mundial.

La modernidad y el colonialismo  son fenómenos  mutuamente dependientes, no hay modernidad sin colonialismo y no hay colonialismo sin modernidad.

Veracidad del argumento del autor

Lo que propone Marx al decir que Latinoamérica no sería capaz de desarrollar una estructura económica y social que le permitiera insertarse con éxito en el proceso revolucionario mundial, es cierto, pues al  hacer un análisis retrospectivo encontramos que antiguamente Colombia era dependiente de España al ser una colonia de este país, así que su estructura de producción, económica y  de desarrollo social eran muy limitados al ser una copia de la estructura Española y no interesarse por una estructura social independiente; después viene la campaña libertadora, para la cual Colombia pide un préstamo externo y se endeuda; sigue siendo dependiente. Finalmente, vemos que actualmente Colombia no ha logrado introducirse a ese proceso revolucionario Mundial que menciona Marx, debido a su dependencia de los países ricos y las potencias como Estados Unidos, de la cual ahora dependemos y copiamos modelos económicos y políticos como el capitalismo que está en construcción, a pesar de que en Colombia existe una estructura económica propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com