ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servidores Publicos En Colombia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo tiene como finalidad mostrar las diferentes formas de vinculación de los servidores y funcionarios públicos en Colombia. Refleja algunas de las diferencias y los beneficios que puede presentar para las personas que desempeñan cargos de este tipo.

De acuerdo al artículo 123 de la constitución política de 1991 , “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio”

De acuerdo a la forma de vinculación a los empleados públicos se les considera funcionarios de carrera cuando han llevado a cabo el proceso de carrera administrativa, y los trabajadores oficiales son vinculados por medio del contrato de trabajo y tanto su estabilidad y/o retiro dependen de las normas que rija el código sustantivo de trabajo.

El ingreso al servicio público se puede realizar de tres formas: Ordinario, periodo de prueba y provisional. El nombramiento ordinario es el que se maneja para proveer un empleo de libre nombramiento y remoción; en periodo de prueba quiere decir que el aspirante debe haber participado a través de concurso mediante el sistema de mérito, y su desempeño debe ser satisfactorio, una vez terminado el periodo de prueba este es aceptado e inmediatamente inscrito como empleado de carrera.

Los trabajadores oficiales se vinculan mediante contrato de trabajo, laboran en la construcción y mantenimiento de obras públicas, su permanencia depende de la duración del contrato y de la eficiencia que se tenga en su trabajo.

Los empleados públicos de carrera, su vinculación se hace a través de concurso, bajo los principio de igualdad y merito, desempeñan funciones de dirección y confianza, y su permanencia depende de su eficiencia y cumplimiento en las labores asignadas, su retiro puede ser por la violación del régimen disciplinario o por la renuncia voluntaria.

Los trabajadores de libre nombramiento y remoción, son vinculados mediante el nombramiento y posesión del cargo, las funciones que desempeñan son de oficina, y su permanencia depende de la discrecionalidad del empleador y de su eficiencia.

De acuerdo a lo anterior se puede evidenciar la permanencia de los servidores públicos en Colombia depende mucho de “eficiencia” desempeñada en sus cargos, lastimosamente muchos de estos cargos son ocupados por personas poco aptas para su desempeño, ya que son producto de favores políticos o puestos acomodados para beneficiar a algún pariente o amigo.

Los llamados servidores públicos pareciera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com