ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sian Ka'an


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 11

Sian Ka’an

a) Categoría y Nombre: Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an y cuenta con el Programa de Manejo correspondiente desde 1998.

b) Fecha de Decreto: 20 de enero de 1986. Posteriormente se amplió al Sur en la zona de Uayamil el 23 de noviembre de 1994, a continuación se incorporaron las porciones marinas y lagunar de la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an decretadas el día dos de febrero de 1998. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an se localiza en el estado de Quintana Roo. Comprende 528,000 hectáreas, de las cuales aproximadamente 120,000 son marinas. Ocupa una planicie calcárea parcialmente emergida que desciende gradualmente hacia el mar, formando una gradiente que va de sitios secos hasta inundables. En este gradiente se desarrollan las selvas medianas, selvas bajas, selvas inundables, marismas y manglares. También existen lagunas salobres, zonas oceánicas someras y arrecifes coralinos.

El área presenta las oquedades y desniveles característicos del sustrato calcáreo y contiene variaciones como son los cenotes, petenes, lagunas, cayos y ojos de agua. Todo ello conforma un complicado sistema hidrológico con una notable diversidad de ambientes y de vida silvestre.

Ubicación de la reserva

Sian Ka'an se ubica en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum y Solidaridad. Sus límites se hicieron coincidir con fronteras naturales siempre que esto fue posible dentro de la uniformidad topográfica de la Península. El límite oriental es el Mar Caribe, y abarca las dos grandes bahías y la barrera de arrecifes, hasta la profundidad de 50 metros en la plataforma continental. Al suroeste los linderos son el límite de los marismas con las selvas subperenifolias y al sur la línea divisoria de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othon P. Blanco (19° 05' 00"). Al norte (20° 06' 00") y noroeste los límites son políticos, marcados por los linderos de los ejidos Pino Suárez y Chunyaxche. Felipe Carrillo Puerto es la población más importante de la región con menos de 20,000 habitantes. Se localiza a 25 km de los límites occidentales de la Reserva. La descripción exacta de las poligonales de la Reserva se encuentra en el decreto correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Factores Abióticos.

a) Clima

El estado de Quintana Roo presenta climas cálidos en la totalidad de su territorio debido, entre otros factores, a que está situado al sur del Trópico de Cáncer. Si se considera la humedad y el régimen de precipitación pluvial, el clima subhúmedo con lluvias en verano abarca cerca del 99% de la entidad, en tanto que el clima húmedo con abundantes lluvias en verano sólo comprende poco más de 1%.

El clima cálido subhúmedo con lluvias en verano se distribuye en toda la zona continental de Quintana Roo y en las islas Contoy y Mujeres; su temperatura media anual varía entre 24º y 28º C y la precipitación total anual, entre 700 y más de 1,500 mm. Este amplio rango de precipitación, junto con la temperatura, hace posible diferenciar zonas por su grado de humedad.

Figura 1. Clasificación climática del Estado de Quintana Roo. (SEMARNAT. 2002. Características Ambientales de la Zona Costera del Caribe Mexicano.www.semarnat.gob.mx).

De esta forma: la mitad occidental (excepto tres unidades pequeñas) y una angosta franja que va del norte de Kantunilkín al norte de Playa del Carmen, tienen una humedad media, la precipitación total anual varía entre 1,100 y 1,300 mm; la zona que se extiende de Kantunilkín y Playa del Carmen hasta el límite oriental y suroriental de la Bahía de Chetumal, a lo largo de la línea de costa, muestra una humedad mayor, debido a que la precipitación total anual va de 1,300 a más de 1,500 mm; y los terrenos del extremo noreste, incluyendo el sur de Cancún (incluye el predio de interés para este estudio), así como dos pequeñas áreas en el centro y otra más en el occidente, presentan menor humedad, ya que la precipitación total anual es menor de 1,100 mm.

El tipo de clima en el predio de estudio y su zona influencia es Ax’(wo)iw, de acuerdo a la clasificación de Köppen modificada por E. García (1988). Dicha codificación corresponde a un tipo de clima Cálido Subhúmedo, con temperatura media del mes más frío mayor que 18°C y, la temperatura media mayor de 22°C (A); con un régimen de lluvias entre el verano y el invierno (x’), el más seco de los climas subhúmedos que tienen mayor abundancia de lluvias en verano. Se define como clima estable (isotermal) al variar las temperaturas medias mensuales en un rango menor a 5°C; la oscilación de las temperaturas medias entre Cancún y Puerto Morelos es entre 24.4 °C y 29°C.

Precipitación

En referencia cartográfica, en escala 1:1'000,000 (INEGI), la Precipitación Total que se registra para la estación climatológica Puerto Morelos (20° 50’ N y 86° 53’ W) corresponde a una lámina de agua de 1,093.3 mm como promedio anual, una máxima anual de 471.0 mm, una máxima en 24 horas (promedio anual) de 140.0 mm y una mínima anual de 3.0 mm.

Las lluvias se presentan con el régimen típico de los climas subhúmedos a nivel nacional, es decir, una temporada bien marcada de estiaje (secas), durante los meses de enero a mayo, donde se presenta el 24% de la precipitación total anual; a partir de entonces inicia la época de lluvias, con el restante 76%. Dicho período se presenta con dos picos, ya que entre julio y agosto se registran cantidades de lluvia similares a los del estiaje; a esta variación se le conoce como canícula, donde el período seco coincide con los máximos registros de temperaturas medias mensuales (29°C), provocando un clima cálido dentro del temporal de lluvias.

Temperatura.

La temperatura media anual para Puerto Morelos es de 26.8 °C, de abril a octubre se presentan los meses más cálidos, siendo diciembre, enero y febrero los menos cálidos del año, con medias mensuales 24.8°C, 24.5 y 24.1 °C, respectivamente. La temperatura máxima puede llegar por arriba a los 41.5 °C, la cual generalmente se presentan en el mes de mayo.

Vientos dominantes (dirección y velocidad) mensual y anual

Los vientos dominantes son los alisios que soplan desde el sureste durante la primavera y el verano, y los “nortes” con fuertes vientos del norte y noroeste son comunes durante el otoño y el invierno. En la línea de costa, la velocidad media del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com