ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De SIAN KA´AN: Centro Turístico Sin Dañar Su Ecosistema Reserva De SIAN KA´AN: Centro Turístico Sin Dañar Su Ecosistema


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  7.098 Palabras (29 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 29

Introducción………………………………………………………………………………..3

Marco Teórico………………………………………………………………………………4

Marco Referencia…………………………………………………………………………..9

Antecedentes Históricos…………………………………………………………………13

Pregunta concisa de investigación……………………………………………………18

Planteamiento de la problemática central……………………………………………18

Justificación……………………………………………………………………………….19

Métodos a utilizar…………………………………………………………………………19

Objetivo General…………………………………………………………. ……………..20

Objetivos específicos……………………………………………………………………20

Variables indicadores y características observables…………………………….20

Hipótesis…………………………………………………………………………………..21

Sujeto de investigación………………………………………………………………..21

Alcance y trascendencia……………………………………………………………….22

Conclusiones y recomendaciones……………………………………………………26

Propuesta guion de tesis……………………………………………………………….27

Bibliografía…………………………………………………………………………………28

Introducción

De acuerdo con el Diccionario Maya Cordemex, Sian Ka'an significa hechizo o regalo del cielo y este nombre le otorgaron los antiguos pobladores al espacio natural que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo. Esta reserva de Sian Kann forma parte de la provincia geológica de la Península de Yucatán, una de sus principales características es la plenitud de su relieve y su superficie que está formada principalmente por piedra caliza, que impide la formación de corrientes superficiales de agua y favorece el afloramiento de cenotes. Como se mencionó esta reserva se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, en el litoral de los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum. Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías, manglares, formada casi totalmente por terrenos bien conservados, con una mínima población humana, de difícil acceso y que se ha mantenido fuera de los planes de desarrollo masivo.

En esta reserva se puede disfrutar de playas, dunas costeras, humedales, cuatro tipos diferentes de manglares, marismas de zacate que son aéreas grandes de vegetación escasa y que permanece inundado la mayor parte del año, cenotes que son grandes cuerpos de cavernas formados por el paso del agua y llenos de la misma la, mayor parte de los cenotes están conectados con otros por medio de túneles. Así mismo nos encontramos con tasistales que es un islote que se encuentra en las marismas de zacate, lagunas de agua dulce y selvas tropicales.

Aunque la afluencia de turistas a Sian Ka'an es todavía limitada, la presencia de esos constituye un factor que amenaza el equilibrio ecológico en la reserva de la biosfera. Los ecosistemas de la región han sido afectados por la actividad humana en los últimos años. Algunas zonas de la reserva han sido deforestadas para extraer de ellas especies maderables. La devastación de la flora original ha propiciado la introducción de especies extrañas como la casuarina. Por otra parte, el tráfico marítimo ha puesto en peligro la barrera de arrecifes y los ecosistemas asociados.

Como podemos ver Sian Ka'an tiene muchos atractivos naturales que ofrecer, por eso en esta investigación vamos a averiguar si esta bella reserva de tiene lo necesario para ser un parque temático ecológico y como lo podemos lograr. Nuestro país tiene demasiados atractivos naturales que no están siendo utilizados para atraer más turistas y esta reserva es uno de ellos, como podemos desaprovechar esta oportunidad de darle al turista un bello atractivo natural que muy difícilmente encontrara en otro país. Pero no debemos de perder de vista que esto se debe logar buscando un equilibrio con el medio ambiente, no dañando el ecosistema y así lo puedan disfrutar más generaciones.

Con este proyecto se fomentaría además la cultura de turismo a través del incentivo, haciendo partícipe a la misma comunidad, viéndose la parte comercial del municipio beneficiada. También contribuirá a la necesidad de tener algo que nos permita ser identificados y reconocidos en el sector turístico, al mejoramiento y al bienestar de la las personas, y así consolidar la economía, generar sentido de pertenencia y el amor por el patrimonio del municipio el cual está representado por el esfuerzo, la creatividad y el apoyo de la población.

Marco Teórico

El Arq. Héctor Ceballos Lascurain en el año 2002 realizo un plan maestro en el cual presentaba un diseño arquitectónico para realizar un ecoalojamiento en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, pero este proyecto no tuvo éxito ya que no intentaba aprovechar los recursos naturales como atractivos turísticos, estafa enfocado más a solo proveer un alojamiento. El proyecto era el siguiente:

Objetivo principal del proyecto:

Que el ecoalojamiento se constituya en un mecanismo autofinanciero para las autoridades oficiales encargadas a nivel federal de la conservación del medio ambiente: SEMARNAT y CONANP. El ecoalojamiento deberá contribuir a aliviar las serias restricciones presupuestales de dichas autoridades. Una parte de las utilidades que produzca la operación del ecoalojamiento deberá destinarse a CONANP. Otro objetivo prioritario es que el ecoalojamiento produzca beneficios tangibles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com