ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sida


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Sida

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es actualmente el virus mas estudiado dado su impacto sobre la población humana. El VIH es un parasito de un determinado tipo de células que son los linfocitos T y colaboradores y los macrófagos. Estas células componen el sistema inmunitario, que es el sistema de defensa del organismo contra las bacterias y virus invasores causantes de las enfermedades. El VIH al multiplicarse dentro de los linfocitos T los destruye disminuyendo así su número de sangre. De tal manera que el organismo no puede combatir eficientemente a las bacterias y virus patógenos, los cuales se multiplican sin obstáculos.

En casi todos los casos, una o más de esas infecciones resultan fatales. El VIH mata a las personas de manera indirecta, haciéndolos susceptibles a enfermedades como la neumonía, infecciones por hongos y algunos tipos de cáncer.

Los primeros casos de esta nueva y extraña enfermedad fueron reportados en la ciudad de Los Ángeles a mediados de 1981. El primer anuncio oficial sobre el padecimiento fue publicado por la agencia epidemiológica federal de los Estados Unidos. En este documento se hablaba de cinco personas que presentaban un cuadro clínico parecido: todos padecían neumonía causada por Pneumocystis carinii que rara vez causa enfermedad salvo si existe una deficiencia en el sistema inmunológico. Los cinco sufrían también candidiasis, una enfermedad en general benigna de las mucosas producida por un hongos presentaban el sarcoma de Kaposi (un tumor maligno que afecta los revestimiento endoteliales de los vasos sanguíneos y que produce manchas purpuras en la piel), y todos tenían el sistema inmunológico deprimido.

El examen de sangre revelo una disminución en el número de glóbulos blancos, específicamente los linfocitos T, además no respondían a ningún tratamiento. Estas cinco personas tenían otras características en común: eran hombres jóvenes y homosexuales practicantes. Por lo que se pensó que el virus no se había trasmitido por lo que comieron o respiraron sino por medio de la actividad sexual.

Los investigadores de ONUSIDA (la sección de la organización de naciones unidas dedicada a lucha contra el SIDA), estiman que la enfermedad ya ha matado a 28 millones de personas en el mundo. Que 40 millones ya están infectados y que 4.4 millones se infectan cada año. En sus inicios, la epidemia afecto en especial a los hombres homosexuales, pero actualmente el número de mujeres (infectadas sobre todo por relaciones heterosexuales) y de niños ( infectados principalmente durante el embarazo, el parto o la lactancia) y por transfusiones de sangre, se ha incrementado y esta tendencia continua. El SIDA es una enfermedad mortal que se ha dispersado por toda la población humana a un ritmo alarmante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com