ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado del modus operandi


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

Significado del Modus Operandi

Modus operandi es un término en latín que significa modo de operar.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el modus operandi como la manera especial de trabajar o actuar para alcanzar el fin propuesto.

Policialmente es una expresión que define el método con el que se realiza el acto delictivo, es decir, la forma en la que un delincuente desarrolla sus actividades de acuerdo con su estilo personal.

Existen muchas definiciones de modus operandi, algunos autores describen las siguientes:

Gross (1924): manera en la que un crimen se ha cometido. Son las acciones y conductas encaminadas a cometer el crimen.

Keppel (1995): las conductas que permiten al delincuente cometer el crimen y escapar con éxito.

Turvey (2002): el modus operandi de un criminal lo constituyen sus elecciones y conductas por las que pretende consumar un delito. El modus operandi refleja como comete un delito, y es diferente de la firma del criminal, que nos informa del porque comete el delito.

Douglas (2006): acciones llevadas a cabo por el ofensor durante la comisión de un crimen.

Garrido (2007): es lo que el asesino ha de hacer para cometer el crimen.

Soto (2014): conjunto de actos estrictamente necesarios para perpetrar el delito y obtener éxito en su comisión.

Existen tres tipos de modus operandi:

Modus operandi empírico: cuando hablamos de este, nos referimos a que el delincuente no planea el delito que cometerá solo se da, hacemos referencia al "momento inoportuno" con respecto a las víctimas, el victimario solo encuentra el momento para cometer el delito.

Modus operandi semi-especializado: en este hablamos de que el victimario realiza un plan poco eficaz para la comisión del delito el cual lo lleva a generar fallas durante el proceso y pueda ser detectado con más facilidad por las autoridades competentes o el criminalista, en este modo hay más indicios que sirven para esclarecer el delito.

Modus operandi especializado: En este hablamos de que el victimario realiza un plan eficaz un plan que es más sólido para la realización de la comisión del delito, el victimario o delincuente expresa sus emociones a través de simbologías y es ordenado un poco más complicado para que deje indicios en la escena, pero sus simbologías siempre serán de gran ayuda para la realización de un perfil psicológico.

El modus operandi system sirve para tratar de relacionar los delitos con sus autores mediante el lugar del crimen, la vía de entrada, herramientas utilizadas, efectos sustraídos, hora del hecho, coartada, cómplices, medio de transporte utilizado por el autor y la marca personal o acto inusual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com