ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigue A Tus Amigos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

• ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA

1.- Concepto de Estructura Económica. Distintas definiciones. Dimensiones.

El primer economista español que realizó investigaciones sobre estructura económica fue Ramón Perpiñá Grau:

Es la reunión ordenada de los componentes económicos de un país o una región. Estos componentes económicos o variables económicas son la infraestructura, población, etc.

Una visión más avanzada es la visión econométrica que trata de representar las variables econométricas en forma de modelos. Los autores más importantes de esta visión son, anivel nacional José Luis Sampedro, y a nivel internacional Wasily Leontieff que diseñó un modelo de simulación estableciendo modelos o maquetas que representen, lo más fielmente posible, la realidad de un país o región. No solo trata de estudiar los componentes de forma individualizada, sino que pone en relación esas variavles a través del modelo de simulación.

Una tercera visión de la estructura económica es la planteada por Ramón Tamames, que define a ldicha estructura económica como:

Análisis de la realidad económica de un país o región con el prpósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir, llevarlas a la práctica.

Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, se tienen que tener en cuenta 5 dimensiones:

• Material: Todas las variables de la estructura económica de un país o región tienen que se medibles o contablizables.

• Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.

• Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.

• Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economías en las que teniendo diferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.

• Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados paises.

• Concepto

la estructura económica es un todo en el que sus elementos se encuentran distribuidos según la organización de conjunto que se determina la función que desempeñan cada uno dentro de su totalidad conformada por la fuerza productiva y las relaciones sociales de producción

• REPRESENTACIÓN

Declaración de voluntad de una persona (representante) de actuar por cuenta einterés de otra (representado) sobre la que produce efectos directamente en su esfera jurídica. Cuando el representante obra en su propio nombre, se denomina representación indirecta y se caracteriza porque quien contrata con elrepresentante desconoce quién es el verdadero contratante (representado), y es, pues, el representante, el que se obliga directamente frente a terceros. Por otro lado, se denomina representación directa cuando el representante actúa en nombre del representado y quien contrata con el representante conoce la identidad real del contratante (representado), de forma que es este último el que se obliga frente a terceros, siempre que el representante no se haya excedido del límite del mandato.

• CARACTERISITICAS:

**Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no - contradicción y tercer excluido)

**Sigue un método inductivo (particular – general)

**Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cuál está fundada en el concepto de utilidad marginal.

**Se basa en el idealismo.

**Considera muchos fenómenos como dados

**Críticos

a) Considera el sistema económico como dado y sin cambio.

b) Es acrítica, no compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista.

c) Plantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto independientemente del sistema económico.

• EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo es una corriente político-económica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo.1 Hace referencia a la política económicacon énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com