ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos De Los Diagramas De Flujo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO

DE CAMPECHE

CARRERA:

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

OCTAVO SEMESTRE

ASIGNATURA:

DISEÑO ORGANIZACIONAL

PROFESOR:

C.P. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS

TÍTULO DEL TRABAJO:

ORGANISMO CERTIFICADORES DE SIMBOLOS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO

ALUMNO:

JORGE ALBERTO DZUL BAAS

MATRICULA: 1937

GRUPO: “A”

CALKINI, CAMPECHE, A 27 DE ABRIL DE 2012

Simbología

El lenguaje gráfico de los diagramas de flujo está compuesto de símbolos, cada uno de ellos tiene un significado diferente, lo que garantiza que tanto la interpretación como el análisis del diagrama se realicen de forma clara y precisa. Asimismo, para asegurar la interpretación unívoca del diagrama de flujo resulta necesario el diseño y escogencia de determinados símbolos a los que se les confiera convencionalmente un significado preciso, así como definir reglas claras con respecto a la aplicación de estos.

Frecuentemente los símbolos que se utilizan para el graficar flujogramas se someten a un proceso de normalización, es decir, son diseñados para que su interpretación sea universal. Al normalizar o estandarizar el uso de estos símbolos, se busca evitar que diferentes usuarios u organizaciones hagan uso de sus propios símbolos para representar procesos en Diagramas de flujo.

No obstante lo anterior, la simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y es escogida según criterio discrecional de cada institución. En este contexto, diversas organizaciones se han establecido diferentes tipos de simbologías para graficar diagramas de flujo, siendo las más reconocidas y utilizadas las siguientes:

American Society of Mechanical Enginners (ASME)

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos –ASME por sus siglas en inglés-, fue fundada en 1880 como una organización profesional sin fines de lucro que promueve el arte, la ciencia, la práctica de la ingeniería mecánica y multidisciplinaria y las ciencias relacionadas en todo el mundo. Los principales valores de ASME están arraigados en su misión de posibilitar a los profesionales de la ingeniería mecánica a que contribuyan al bienestar de la humanidad.

La ASME ha desarrollado signos convencionales que se presentan en el cuadro N.1, a pesar de la amplia aceptación que ha tenido esta simbología, en el trabajo de diagramación administrativa es limitada, porque no ha surgido algún símbolo convencional que satisfaga mejor todas las necesidades.

Cuadro N.1

Simbología ASME

Símbolo Significado ¿Para que se utiliza?

Origen Este símbolo sirve para identificar el paso previo que da origen al proceso, este paso no forma en sí parte del nuevo proceso.

Operación Indica las principales fases del proceso, método o procedimiento. Hay una operación cada vez que un documento es cambiado intencionalmente en cualquiera de sus características.

Inspección Indica cada vez que un documento o paso del proceso se verifica, en términos de: la calidad, cantidad o características. Es un paso de control dentro del proceso. Se coloca cada vez queun documento es examinado.

Transporte Indica cada vez que un documento se mueve o traslada a otra oficina y/o funcionario.

Demora Indica cuando un documento o el proceso se encuentra detenido, ya que se requiere la ejecución de otra operación o el tiempo de respuesta es lento.

Almacenamiento Indica el depósito permanente de un documento o información dentro de un archivo. También se puede utilizar para guardar o proteger el documento de un traslado no autorizado.

Almacenamiento Temporal Indica el depósito temporal de un documento o información dentro de un archivo, mientras se da inicio el siguiente paso.

Sí/No

Sí/No

Decisión

Indica un punto dentro del flujo en que son posibles varios caminos alternativos.

Líneas de flujo Conecta los símbolos señalando el orden en que se deben realizar las distintas operaciones.

Actividades Combinadas

Operación y Origen Las actividades combinadas se dan cuando se simplifican dos actividades en un solo paso. Este caso, esta actividad indica que se inicia el proceso a través de actividad que implica una operación.

Actividades Combinadas

Inspección y Operación Este caso, indica que el fin principal es efectuar una operación, durante la cual puede efectuarse alguna inspección.

Fuente: Elaborado a partir de la página http://www.asme.org/

American National Standard Institute (ANSI)

El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense –ANSI por sus siglas en inglés- es una organización privada sin fines lucrativos que administra y coordina la normalización voluntaria y las actividades relacionadas a la evaluación de conformidad en los Estados Unidos.

El ANSI ha desarrollado una simbología para que sea empleada en los diagramas orientados al procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com