ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos volcánicos y tectónicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los sismos son temblores de la corteza terrestre, producidos por una brusca liberación de energía mecánica en la zona superficial del interior de la tierra y se debe a una acumulación previa de energía en el medio generalmente deformación elástica, de esto es lo que hablare En esta exposición abordare el tema de sismos volcánicos y tectónicos, donde lo expondré a un grupo de compañeros del plantel del cual abordare empezando con que es un sismo volcánico, las causas que lo producen, como podemos medir cuándo ocurrirá uno, posibles prevenciones para evitar los daños que puede ocasionar un fenómeno de esta forma, pues gracias a esta exposición nos enseñara a saber el motivo de este fenómeno muchos de nosotros nos hemos de preguntar porque o como se causa, existen distintos tipos de sismos volcánicos que se clasifican de acuerdo a su intensidad que tiene un volcán , el porqué de estos fenómenos que dañan muchas partes del mundo y ocasiones problemas a pueblos que habitan cerca de ellos, también basándome un poquito a la materia de temas selectos de física también demostrare que tipo de ondas realiza un volcán y que provoca al liberarse dichas ondas.

Sismos volcánicos y tectónicos

Un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emerge a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas "viejas" que conforman la corteza o la estructura del volcán, o bien "rocas nuevas" o recién formadas en la profundidad. Las rocas "nuevas" pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del Volcán, que cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución. Lava es el Magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie.

Comúnmente, las lavas recién emitidas se encuentran en el rango de temperaturas entre 700 °C y 1200 °C, dependiendo de su composición química. Todas las rocas que se han formado a partir del enfriamiento de un magma se llaman rocas ígneas. Cuando el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva. A todas las rocas que han sido producidas por algún tipo de actividad volcánica, sean intrusivas o extrusivas, se les llaman rocas volcánicas. Pero no todas las rocas ígneas son volcánicas.

Existen grandes masas de rocas ígneas intrusivas, denominada plutónica, que se han enfriado a gran profundidad, sin estar asociadas a ningún tipo de actividad volcánica. Algunas de las rocas plutónicas más comunes son, por ejemplo, ciertos tipos de granito.

La emisión de material rocoso y gases a alta temperatura es lo que se denomina una erupción volcánica. Cuando ésta es el resultado directo de la acción del magma o de gas magmático, se tiene una erupción magmática. Las erupciones pueden resultar también como efecto del resultado también como efecto del calentamiento de cuerpos de agua por magma o gases magmáticos. Cuando el cuerpo de agua es un acuífero subterráneo, la erupción generada por el sobrecalentamiento de este por efectos magmáticos, se denomina erupción freática. Este tipo de erupciones generalmente destruye fragmentos de roca sólida " vieja”, producidos por las explosiones de vapor. En algunos casos, este tipo de erupciones pueden emitir también productos magmáticos mezclados con los de la erupción de vapor. Si este es el caso, la erupción se denomina freatomagmática.

Es común que, después de una gran erupción magmática o freatomagmática, una formación de lava muy viscosa empiece a crecer en el fondo del cráter por la chimenea volcánica, formando una estructura en una forma de cúpula a la que se llama domo, que puede crecer hasta cubrir por completo al cráter.

Los materiales rocosos fragmentados emitidos por una erupción, lanzados en forma sólida o líquida, se denominan piroclastos. Qué tan fina sea la fragmentación de los piroclastos dependen de la intensidad de la erupción explosiva. Estos, al depositarse en el suelo, pueden cementarse por varios procesos, tales como solidificación, por enfriamiento si venían fundidos, o por efecto del agua, etc. Los piroclastos cementados forman las rocas piroclásticas.

TIPOS DE ERUPCIONES

Clasificación de erupciones volcánicas

TIPO NATURALEZA DEL

MAGMA CARACTERITICAS

Islandiana Fluido (basáltico) Erupción de fisura, emisiones no explosivas de me-dianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Produ-cen extensos campos planos de lava algunos peque-ños conos de salpicaduras de escoria

Hawaiana Fluidos (basáltico) Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de gran-des fuentes de lava

Stromboliana Moderadamente fluido dominan los basaltos Erupciones más explosivas que las Hawaianas, con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen co-nos de escoria de tamaño pequeño a regular. Ejemplo: Paricutín, 1943.

Vulcaniana Viscoso Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. Producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com