ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismos.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

Grandes concentraciones de esfuerzo en las rocas puede generar sismos. Las montañas tienen una fuerza enorme que tiende aplanarlas por su peso que producen sismos al ocasionar deslizamientos. Algunas de las zonas de sismicidad difusa, como las que se encuentran cerca de las islas Filipinas, en los extremos occidental y oriental del Mediterráneo, y en el extremo noroccidental de Sudamérica, son regiones donde es posible la presencia de micro placas aun no bien documentadas, como la región Ibero-Magrebí del sur de España y Noroeste de África.                                                                    

Islandia se encuentra sobre la cordillera Mesoatlántica y esta siendo partida en dos. La cordillera de Carlsberg separa la placa africana de la indoaustraliana, termina al sur en un punto triple donde se une con las del Océano Indico Medio y la Antártico-Africana. Estas dos, la Antártico-Pacifico y la de Chile rodean casi completamente a la placa de la Antártida. En la cordillera del Pacifico Oriental se separa la placa del  Pacifico de las Riveras, de Cocos y de Nazca, y estas dos ultimas, a su vez, están separadas por la cordillera Galápagos. La placa del Pacifico se separa de la micro placa de Farallón en las crestas de Juan de Fuca y Gordan.

Las crestas que apenas están naciendo y, a veces, las que constan de muchos centros de expansión unidos por fallas transformes largas son llamadas zonas de ruptura. El Triangulo de Afar esta formado por rocas volcánicas muy recientes, lo que indica que se formo mas o menos al mismo tiempo que comenzó la separación de las placas africana y arábiga. La zona de sismicidad anómala de África comienza justamente en el Triangulo de Afar y se continua en los valles de ruptura de África.

Las principales trincheras son: Trinchera Helénica, de Chipre, de Omán, de Nuevas Hebridas, de Nueva Bretaña, Weber, de Filipinas, de Manila, Nansei-Shoto, Kuriles- Kamchatka, Sándwich del Sur, Puerto Rico, Mesoamérica.

La sismicidad difusa en la región alrededor de las trincheras de Manila, Filipinas, Timor y Sunda se debe a una gran complejidad tectónica en la que participan algunas posibles micro placas. La placa de Filipinas es considerada a sísmica pues no genera grandes terremotos.

El lineamiento de sismos profundos de las Marianas parece prolongarse a través de una depresión llena de material volcánico. En esta región ocurre la orogenia de tipo de pacifico, que consiste en la presencia de dos cinturones orogénicos situados a los lados de las islas volcánicas. La orogenia indica la presencia de grandes esfuerzos comprensivos a los cuales correspondan usualmente grandes terremotos.    

La trinchera de Kuriles-Kamchatka es lugar de sismos muy profundos. Al oeste de la trinchera de Kuriles-Kamchatka se encuéntrala trincheras de Aleutianas, donde los sismos son mas someros, donde han ocurrido los mas grandes de la historia, como la parte norte de Sudamérica, como en la trinchera de Perú-Chile, donde subduce la placa de Nazca bajo la Sudamericana.

La trinchera de las islas Sándwich del Sur, donde la placa Sudamérica es subducida bajo la de la Antártida conecta mediante una falla transforme lateral-izquierda con la punta de Sudamérica, pero no se sabe bien que sucede entre ese punto y el punto de esas dos placas con la Nazca. Es a lo largo de este sistema de fallas donde ocurrió el gran sismo de Lisboa, llamado así porque entre los sacudimientos y las grandes olas que produjo arraso Lisboa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com