ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Circulatorio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

Sistema circulatorio

En el cuerpo humano, la circulación se efectúa por medio de ciertos líquidos que se encargan de mantener en perfecto estado ha maquinaria del organismo. Dichos líquidos interactúan internamente, allí el órgano impulsor y distributivo es el corazón, del cual salen las arterias y al cual legan las venas, vasos por los que circula la sangre. La circulación de la sangre es un movimiento incesante que va del corazón a las extremidades del cuerpo y de las extremidades del cuerpo al corazón, por medio de todos aquellos canales que hacen parte integral del sistema circulatorio.

Es decir el aparato circulatorio es el encargado de transportar a las diversas partes del organismo las sustancias nutritivas, oxígeno y agua llevándolas en la sangre para que finalmente estas sustancias lleguen a las células, y así mismo se encarga de eliminar desechos y transportar hormonas y calor.

Función del Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxígeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

Tipos de sistema circulatorio

Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar

.El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunastisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.Organismos que presentan circulación abierta

B. Sistema Circulatorio Cerrado.

La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares ; permitiendo un transporte mas rápido y mayor control de su distribución

El corazón

El corazón es un órgano hueco que está situado aproximadamente en la parte media del tórax. Exactamente se encuentra encentra por encima del musculo diafragma, por delante de la columna vertebral, por detrás del esternón y entre los dos pulmones. La forma del corazón se asemeja a un triángulo, con la base hacia arriba y el vértice hacia abajo y hacia la izquierda. Su peso es entre 250 y 300 gramos y su tamaño es 10 a 12 cm de diámetro, su color varía entre el rosa claro y el rosa oscuro y por fuera aparece recubierto por tejido adiposo.

El corazón tiene dos partes separadas por el septo, que no se comunican directamente. Cada parte tiene dos cámaras: una aurícula y un ventrículo. La aurícula es la cámara que recibe la sangre de las venas (las venas cavas en la aurícula derecha y las venas pulmonares en la aurícula izquierda) mientras que el ventrículo más grande expulsa la sangre a las arterias (el tronco pulmonar para el ventrículo derecho, la aorta para el ventrículo izquierdo). Las cuatro cámaras tienen válvulas designadas para impedir que la sangre se regrese cuando el corazón se contraiga. Las válvulas auriculoventriculares (tricúspide y mitral) están localizadas entre las aurículas o atrios y los ventrículos, y las válvulas semilunares (pulmonar y aortica) están localizadas a la salida de los ventrículos.

Partes del corazón

El corazón está configurado por tres hojas que de fuera a dentro reciben el nombre de pericardio, miocardio y endocardio.

El pericardio: es una membrana que recubre externamente el corazón casi inelástica y lo mantiene en su lugar.

El miocardio: Se contrae para expulsar la sangre. Es más grueso alrededor de los ventrículos que de la arteria.

El endocardio: Es la membrana que tapiza interiormente el corazón

El interior del corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades. Las dos superiores reciben el nombre de aurículas, derecha e izquierda, separadas por el tabique interauricular. Son las encargadas de recibir la sangre que llega de los otros órganos y regiones del cuerpo. Las dos cámaras inferiores reciben el nombre de ventrículos, derecho e izquierdo. Están separados por el tabique interventricular cuya pared es gruesa.

Tanto por su forma como por su funcionamiento, se puede decir que existe un corazón izquierdo y uno derecho, separados completamente separados entre si por un tabique vertical. El corazón izquierdo contiene la sangre roja oxigenada que obtiene la aurícula izquierda por las venas pulmonares, en tanto que el corazón derecho contiene la sangre carboxiladal que viene de las venas cavas y concluye en la aurícula derecha.

Funcionamiento del corazón

La contractilidad y elasticidad de las paredes del corazón permiten que este se contraiga y dilate de una manera rítmica, funcionando como una bomba que, aspirando e impeliendo la sangre, hace que esta circule continuamente por el cuerpo.

Movimientos cardiacos

Suelen dividirse en tres tiempos: sístole auricular, sístole ventricular y diástole general.

 Sístole auricular: Las aurículas se contraen expulsando la sangre que contiene los ventrículos a través de los orificios auriculoventriculares. En este momento el ventrículo se encentra en la fase de relajación conocida como diástole.

 Sístole ventricular: Los ventrículos se encuentran llenos de sangre que ha enviado las aurículas en la fase anterior, produciéndose ahora la impulsión de esa sangre desde los ventrículos hacia la arteria aorta en el caso del ventrículo izquierdo y hacia las arterias pulmonares en el caso del derecho.

 Diástole general: O descanso del corazón, es la última fase y en ella las cuatro cavidades cardiacas se dilatan y descansan en espera de la nueva llegada de sangre que las llenara otra vez.

Estos tres movimientos descritos se mantienen de forma constante y el recorrido de la sangre es siempre el mismo debido a que el cierre de la válvula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com