ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Educación A Nivel Superior


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Papel de la investigación y desarrollo a nivel superior

El sistema federal de enseñanza superior comprende las instituciones federales de educación superior y las instituciones de educación superior creada y mantenida por iniciativas privadas.

Las universidades gozan de autonomía didáctico-científica, administrativa y de gestión financiera y patrimonial, y obedecen al principio de insociabilidad entre enseñanza, investigación y extensión.

La enseñanza superior en Brasil es ofrecida por universidades, centros universitarios, facultades, institutos superiores y centros de formación tecnológica. Los ciudadanos pueden optar por tres tipos de titulación: diplomatura, licenciatura y formación tecnológica. Los cursos de posgrado están divididos entre lato sensu (especializaciones y MBA) y strictu sensu (master y doctorados).

Además del formato presencial, en que el alumno debe asistir como mínimo al 75% de las clases y evaluaciones, también es posible formarse mediante la enseñanza a distancia (EAD). En esta modalidad, el alumno recibe libros y apuntes, y además cuenta con la ayuda de Internet. La presencia del alumno no es necesaria dentro de la sala de clase. Existen también cursos semipresenciales, con clases en aulas y también a distancia. El encargado de planificar y coordinar la Política Nacional de Educación Superior es la Secretaría de Educación Superior (Sesu), órgano del Ministerio de Educación (MEC). La Secretaría también es responsable del mantenimiento, la supervisión y el desarrollo de las instituciones públicas federales de enseñanza superior (IFES), además de la supervisión de las instituciones privadas de enseñanza superior, tal y como establece la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB).

Para valorar la calidad de los cursos de graduación del país, el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (Inep) y el MEC utilizan el Índice General de Cursos (IGC), divulgado una vez al año después de la publicación de los resultados del Enade. El IGC utiliza como base una media ponderada de las notas de graduación y posgrado de cada institución de enseñanza superior. La norma brasileña para el grado de licenciatura o diplomatura se aplica en la mayoría de las áreas de las artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias exactas o ciencias naturales, y requiere normalmente cuatro años de estudio en una universidad certificada. Los grados de cinco años en los que se obtiene un diploma profesional se conceden a los que eligen carreras reguladas como arquitectura, ingeniería, medicina veterinaria, psicología y derecho. El profesional licenciado en medicina requiere, por su parte, seis años de estudios superiores: residencia y cinco años de prácticas en un hospital de enseñanza.

Antes de matricularse en una institución de enseñanza superior, el aluno debe consultar al MEC para saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com