ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de educación media superior


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Sistema de educación media superior

Escuela politécnica de Guadalajara


[pic 1]

Introducción

Este reporte es una recopilación final de diversas practicas de laboratorio utilizando métodos instrumentales.

Su objetivo es dar a conocer los diversos instrumentos utilizados a lo largo del curso de “instrumentación analítica” impartido por la profesora Julia Mora, en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Guadalajara 2017 A.

 En cada uno de estos métodos vamos a encontrar el numero de practica y la fecha en que esta se realizó, el nombre y modelo del aparato utilizado, el principio de este mismo, desglosando todos sus antecedentes y fundamentos, en adición, el material utilizado en dicha práctica, la aplicación en la muestra que analizamos, los resultados obtenidos, una breve conclusión de todo lo visto en la práctica, pero centradnos en las referencias y los resultados. Y por último, pero no menos importante, la bibliografía de cada una de estas prácticas. En el caso de espectrofotometría desglosaremos los datos de calibración obtenidos para realizar la curva de calibración y además la curva de calibración ya realizada.

Dicho esto, se recomienda leer atentamente cada una de las practicas para aclarar cualquier malentendido.


Índice

Pag 0…………………………..Portada

Pag 1…………………………..Introducción

Pag 2…………………………..índice

Pag 3…………………………..Potenciómetro

Pag 5…………………………. Conductímetro

 

Pag 7………………………….Polarímetro

Pag 9………………………….Lactómetro

Pag 10…………………………Refractómetro

Pag 13………………………. Termobalanza

Pag 15 ………………………..Espectrofotómetro  


Práctica 1: Potenciómetro (mod: Hanna ph210 microprocessor ph meter)                  

22 de noviembre del 2017

Método: instrumental

Principio del método:

Esta prueba se basa en la determinación de la actividad de iones hidrógeno, empleando un instrumento potenciométrico, con sensibilidad para reproducir pH de 0.05 o 0.005 unidades usando un electrodo indicador al ion hidrógeno como un electrodo de vidrio y un electrodo de referencia apropiado, detectando el aparato el potencial en milivolts (mV) y en unidades de pH

Para las pruebas de pH se utiliza ampliamente el electrodo de vidrio porque da una respuesta inmediata a los cambios de rápidos de la actividad del ión hidrógeno aun en soluciones poco reguladas, mediante el desarrollo de un potencial eléctrico en la interface vidrio/ liquido. A temperatura constante, este potencial varía linealmente con el pH de la solución que está siendo medida, además de que este electrodo no lo perturban los agentes de oxidación o de reducción.

El cambio de potencial por unidad de pH es conocido como la pendiente del electrodo (la pendiente de un electrodo al 100 % de eficiencia varia en el orden de 59.16 mV por unidad de pH a una temperatura de 25 ºC. De acuerdo con la respuesta Nernst teórica). Este valor se incrementa con la temperatura. Una pendiente teórica se conoce como la pendiente de Nernst, y es idéntica a la desarrollada por el electrodo de Hidrógeno. Los valores de la pendiente de los electrodos de pH se aproximan muy cercanamente a los valores teóricos.

El potenciómetro es un medidor de milivolts D.C. con una impedancia alta para medir el potencial eléctrico de los electrodos en una solución. Mediante un sistema electrónico de balanceo en cero, el incremento es capaz de expresar el potencial medido directamente en milivoltios o, por conversión, en unidades de pH, la red de circuitos del instrumento consiste primordialmente de un paso de entrada dual–FET electrométrica, un amplificador operacional con realimentación, vías de conversión milivoltios a pH, un indicador de lectura digital o analógica, y una fuente de abastecimiento de corriente regulada.

Material utilizado:

  • Potenciómetro
  • Soluciones buffer PH 4, 7 y 10.
  • Tres muestras: jugo, leche y vinagre.
  • Agua destilada
  • Toallas de papel
  • Piseta
  • Vasos de precipitado

Procedimiento

Encender el potenciómetro y esperar 5 min. Verter las tres soluciones buffer en vasos de precipitado y etiquetarlos respectivamente de acuerdo con el PH. Presionar el botón de calibración en el potenciómetro, colocar la primera solución buffer de ph 4 e introducir el electrodo para realizar la medición. Retirar el electrodo, enjuagarlo con agua destilada y secarlo delicadamente con una toalla de papel. Hacer lo mismo con las soluciones buffer restantes.

Una vez calibrado el aparato podemos realizar las lecturas de nuestras muestras respetando que cada vez que cambiamos de muestra el electrodo debe enjuagarse con agua destilada y secarse suavemente para continuar con las lecturas.

Aplicación en la muestra:

En las tres diferentes muestras la aplicación principal fue conocer el PH de cada una de estas para así saber que tan acidas o alcalinas son las mismas.

Resultados:

Referencia:                                                          

  • Leche    PH 7 (Neutra)                                
  • Jugo      PH 2.5 (Acido)
  • Vinagre  PH 2.4 (acido)

Lectura:

  • Leche    PH 7.07 (Neutra)
  • Jugo      PH 2.7 (Acido)
  • Vinagre  PH 1.8 (Acido)

Conclusiones

De acuerdo con nuestras referencias el nivel de PH en la muestra de leche previamente pasteurizada es de 7, lo que significa que la muestra es neutra. En nuestras mediciones arrojo un total de 7.07, la diferencia es relativamente inexistente lo cual indica que la practica fue un éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (334.2 Kb)   docx (312.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com