ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Genito Urinario


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad de conocer acerca de temas de suma importancia como lo son: sistema genitourinario, donde hemos de distinguir entre la función renal, la vía urinaria y el aparato genital, es cuando una pareja no logra concebir (quedar embarazada), con relación a la teratogenesis existen agentes químicos presentes en el ambiente y nuevos productos farmacéuticos que se han identificado como causantes de cáncer o de defectos en el nacimiento, la mutagenesis es cualquier agente capaz de afectar el ADN, material genético, de un ser vivo , de igual forma durante el desarrollo de este trabajo haremos mención acerca del embarazo y trabajo, aborto y parto prematuro.

Esperando el mismo sea del agrado de las personas que deseen consultarlo y cumpla con las expectativas exigidas por el docente para la elaboración del mismo.

SISTEMA GENITOURINARIO

Es un conjunto de todos los órganos del sistema urinario. Estos a menudo se consideran lo mismo debido a su origen embriológico común. Se podría decir que el sistema urogenital es el sistema menos extenso del ser humano.

Anatomía y Fisiología del Aparato Genitourinario.

Riñón.

Son órganos retroperitoneales con forma de fríjol, se localizan en la región lumbar a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de la última vértebra torácica y la 3ª vértebra lumbar, el riñón derecho esta más abajo porque el hígado ocupa más espacio ; los riñones miden de 10 a 12 cm de largo, 5 a 7 de ancho y 3 de espesor; tiene 3 capas que son : la cápsula renal que es la barrera contra traumatismos además de que da la forma al riñón, la cápsula adiposa que se encarga de proteger y sostener a este en su sitio y la aponeurosis renal la cual fija el riñón a las estructuras adyacentes y pared abdominal.

Internamente está formado por: una área lisa rojiza y superficial llamada corteza renal y una área profunda conocida como médula renal, esta tiene de 8 a 18 pirámides renales, aquí se encuentran las unidades anatómicas funcionales del riñón que son las nefronas (aproximadamente un millón) estas son las encargadas de formar a la orina que llega a los cálices menores y mayores a través de los conductos papilares, pasa a la pelvis renal, al uréter y de ahí a la vejiga urinaria.

La Nefrona está constituida de la siguiente forma:

Corpúsculo.- Por los glomérulos y cápsula de Bowman

Túbulo renal.- Túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal.

Los túbulos contorneados dístales desembocan en un conducto colector y estos al unirse forman el conducto papilar que drena en los cálices menores llegando a la pelvis renal. La formación de orina se realiza en las nefronas en donde se filtra y extrae sustancias de la sangre, cuando esta pasa por los glomérulos a través de tres procesos básicos que son:

 Filtración glomerular

 Reabsorción tubular

 Secreción tubular.

Uréteres

Cada uréter lleva la orina de la pelvis renal a la vejiga urinaria a través de contracciones peristálticas, el llenado está controlado por medio de una válvula fisiológica que impide el reflujo de la orina, estos conductos miden de 25 a 30 cm de largo con una dirección oblicua, tienen tres capas que son: la mucosa, muscular y adventicia.

Vejiga Urinaria.

Es un órgano hueco en forma de saco ovoide (sin embargo la forma puede variar según la cantidad de orina que contenga) su función es la de ser un depósito, está situada en la pelvis menor, en los hombres se encuentra por delante del recto y en la mujer por delante de la vagina y debajo del útero.

Tiene una gran capacidad de distensión, la sensación de orinar sólo se produce hasta que llega a contener de 200 a 400 ml. su capacidad es variable, puede llegar de 700 a 800 ml. En el piso de la vejiga se identifica una región triangular llamada Trígono.

Uretra.

Es la porción terminal del aparato excretor y va de la vejiga al exterior del cuerpo. En las mujeres esta por detrás de la sínfisis púbica y tiene una longitud de 4 cm, el orificio uretral está entre el clítoris y orificio vaginal. En los hombres mide de 15 a 20 cm y pasa a través de la glándula prostática y el pene.

Anatomía y Fisiología del aparato reproductor masculino

Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene

El pene está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de sus funciones es la de depositar el esperma durante el coito vaginal en el aparato reproductor femenino, mediante el orgasmo, y con ello lograr la fecundación del óvulo.

 Cuerpo esponjoso: El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

 Cuerpo cavernoso: Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo

Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene la capacidad de hacer un almeja, es una glándula muy desarrollada en los sayain que son experimentaos. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conducto deferente

Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com