ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Operativo De Caja


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 9

Sistemas operativos de caja

TPV es el acrónimo de terminal punto de venta (en inglés POS terminal o point of sale terminal). Hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en la tarea de gestión de un establecimiento comercial de venta al público que puede contar con sistemas informáticos especializados mediante una interfaz accesible para los vendedores.

Los TPV permiten la creación e impresión del tique de venta mediante las referencias de productos, realizan diversas operaciones durante todo el proceso de venta, así como cambios en el inventario. También generan diversos reportes que ayudan en la gestión del negocio. Los TPV se componen de una parte hardware (dispositivos físicos) y otrasoftware (sistema operativo y programa de gestión).

PV tiene diversas acepciones. En España, en el ámbito del pequeño comercio, la más frecuente es la equivalente a «datáfono».

1. Un terminal punto de venta es un sistema informático (POS) o electrónico micro computarizado (ECR) que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores o compradores.Un único sistema informático o electrónico permite la creación e impresión del recibo ticket o factura de venta —con los detalles de las referencias y precios— de los artículos vendidos, actualiza los cambios en el nivel de existencias de mercancías (STOCK) en la base de datos y en algunos casos como el gran comercio permite la autorización para el pago con tarjetas de crédito que posteriormente es transferida a las entidades bancarias.

2. Se suele emplear el término TPV para referirse a una parte del terminal punto de venta, o al conjunto de CPU y pantalla,o a la caja registradora, incluso algunas veces únicamente al software.

3. También se conoce como TPV a los datáfonos proporcionados por entidades bancarias o cajas, que permiten el cobro a distancia (por red telefónica, GSM o GPRS) mediante tarjeta de crédito o débito en la tienda. Los datáfonos cuentan con un teclado y un lector de tarjetas, un pequeño software de comunicación, además del software existente en el servidor con el que comunica. En casos puntuales estos pueden ser sustituidos por un lector de tarjetas de banda magnética en el propio TPV junto con el programa bajo licencia y protocolo de comunicación del banco para gestionar las transacciones.

4. Se denomina «TPV virtual» a los sistemas que bancos o cajas de ahorros utilizan para que transacciones a través de Internet sean seguras, normalmente en tiendas "on line".

El sistema se compone de una parte hardware (dispositivos físicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestión).

[editar]Software

El TPV tiene su programa de gestión o software. Puede ser:

A medida

Contienen software específico para una única empresa. Suelen ser mucho más caros y las modificaciones o actualizaciones van siempre ligadas a la disponibilidad de la empresa que desarrolla ese software.

Comerciales

Dentro de este grupo pueden estar predefinidos para tiendas de ropa, hostelería, ferretería, farmacia, videoclubes o TPV de carácter general. Suelen estar diseñados para un establecimiento tipo del sector al que va dirigido y no admite cambios específicos. Suelen ser mucho más económicos.

Específicos

Algunas empresas fabricantes de TPV desarrollan un software específico para un tipo de negocio en concreto. Este software puede ir junto con un sistema operativo propio del fabricante embebido en la propia memoria del terminal (no tienen discos duros ni trabajan con sistemas operativos como los PC) o bien instalados en el disco duro del terminal, como cualquier otro PC. Este tipo software cuenta con múltiples opciones de configuración en función de las necesidades de un cliente concreto, siempre que trabaje dentro de este sector en concreto.

Hardware

Los tipos de TPV actual son:

Compacto

Se trata de equipos pensados específicamente para trabajar como punto de venta. Estos equipos pueden integrar los periféricos necesarios como impresoras de recibos, pantallas para el cliente, y otros, o no. En todo caso, siempre poseen un conjunto rico de conexiones y puertos (en algunos casos dichos puertos incluyen un tipo de alimentación especial) para poder utilizar los periféricos mas comunes, necesarios en un punto de venta. Es decir, integran la CPU, la impresora, la pantalla y el teclado en una sola máquina. Suelen equipar pantallas táctiles, aunque permiten la conexión de otras interfaces de usuario y periféricos, como teclados, cajón portamonedas etc. Pueden parecer un PC normal, pero hay varias características que los diferencian de un PC común: Utilizan placas de PC industriales o diseñadas a medida, de manera que muchos de ellos no precisan ventilación (aumento de fiabilidad, disminución de mantenimiento), pantallas que pueden resistir el vertido de líquidos, cuya resistencia es muy superior a un teclado común, discos de estado sólido SSD, que no contienen partes mecánicas (inmunes a vibraciones), consiguiendo más fiabilidad, menor consumo del terminal, y un mantenimiento mas bajo. Además estos equipos reducen casi totalmente las averías provocadas por la desconexión de los diversos cables, que en los TPV modulares conectan los diferentes subconjuntos. Habitualmente los TPV incluyen versiones industriales de sistema operativo (licencias embedded y similar), las cuales permiten un inicio mas rápido y eliminan características innecesarias, lo cual también incrementa la estabilidad.

Modular

Suelen ser equipos basados en un PC normal con un software instalado sobre un sistema operativo convencional. Todos los componentes necesarios se deben cablear y conectar a la CPU a través de sus diferentes puertos e interfaces. Si bien pueden ejecutar la mayoría de aplicaciones pensadas para punto de venta, resultan mas voluminosos, menos fiables, y requiren mas mantenimiento. No hay que olvidar que los PC no están pensados para estar en un punto de venta, si no en una oficina o el hogar. No obstante pueden ser una solución mas económica.

Los elementos que habitualmente componen este tipo tan extendido de TPV Modular, son los que se describen a continuación:

Monitor

Puede ser un monitor normal de PC o uno que incorpore un sistema táctil (el pulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com