ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema respiratorio - Resumen


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es el encargado  de la captura de oxigeno el cual es de suma importancia para el funcionamiento de tejidos y órganos y también es el encargado de la eliminación de CO2  el cual procede del metabolismo celular.

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como bronquios bronquiolos  usados para transportar el oxigeno hacia los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso.

El diafragma es un musculo encargado de contraerse y relajarse el cual va a permitir la contracción y la expiación de los pulmones. En la inhalación, el diafragma se contrae y allana y la cavidad torácica de amplia. Lo cual crea un vacio que succiona el aire hacia los pulmones  en la exhalación, el diafragma se relaja y retorna su forma de domo y el aire se expulsa hacia el exterior.  

La vía aérea se divide en dos vía aérea alta y vía aérea baja.

Vía aérea alta:

  • Nariz
  • Faringe
  • Laringe
  • Tráquea

Vía aérea baja:

  • Pulmones
  • Bronquios
  • Bronquiolos
  • Alveolos

Faringe

Estructura de forma tubular que ayuda a respirar y esta situada en el cuello y revestida de membrana mucosa, conecta a la nariz y la boca con la faringe y el esófago respectivamente y por ella pasan tanto aire como alimentos.

Laringe

Es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos de mayoría semilunares, comunica a la faringe con la tráquea y se halla delante de ella

Tráquea

Es un órgano del sistema respiratorio cartilaginoso y membranoso que va de la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones

Está situada a nivel de la sexta vértebra cervical, se extiende verticalmente descendiendo con una ligera inclinación a la derecha, y se bifurca en la Carina frente al nivel de la quinta vertebra torácica.

Es alrededor de 11 cm de largo y tiene un diámetro de 12 mm, es mas estrecha en las mujeres que en los hombres.

Pulmones

Forma de un semicono irregular con una base dirigida hacia abajo y un ápice o vértice redondeado que por delante rebasa en 3-4 cm el nivel de la 1er Costilla  o en 2-3 cm el  nivel de la clavícula, alcanzando por detrás el nivel de la VII vertebra cervical .

Están rodeados por la pleura

El mediastino es el espacio que existe entre ambos y también es llamado receso pleural.

El diafragma separa a los pulmones de los órganos abdominales.

Se distinguen 3 caras: Diafragmática, costal y media en la cual existe el hilio del pulmon y es la parte por donde penetran los bronquios y la arteria pulmonar, así como los nervios y la salida de las venas pulmonares y ganglios linfáticos.

Van a existir distintas capas las cuales están relacionadas con el pulmón   estas son la pleura parietal, la cual  va tapizar la cavidad torácica, la pleura visceral  la cual va revestir a los pulmones y entre estas va existir un espacio llamado cavidad pleural la cual va contener un liquido llamado liquido pleural cuya función es reducir la fricción que existe entre las membranas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (239.2 Kb)   docx (416.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com