ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Respiración: Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

Tienen tres fases:

1. Intercambio en los pulmones.

2. El transporte de gases.

3. La respiración en las células y tejidos.

El Intercambio en los pulmones

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

En la inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.

En la espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad, etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono

que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venosa se convierte en sangre arterial, ésta operación se denomina hematosis.

Transporte de los gases.

El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo.

El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La respiración de las células.

Toman el oxígeno que les lleva la sangre y lo utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

Proceso de inspiración y exhalación del aire.

Inspiración

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS SÓLO TRABAJAN PARA CAUSAR LA

INSPIRACIÓN Y NO LA ESPIRACIÓN

El trabajo de la inspiración se divide en tres fracciones diferentes:

A.-La necesaria para expandir los pulmones contra las fuerzas elásticas llamada trabajo de adaptabilidad.

B.-La que se necesita para vencer la viscosidad del pulmón y de las estructuras de la pared torácica, llamada trabajo de resistencia tisular.

C.-La necesaria para vencer la resistencia de la vía aérea durante el paso del aire hacia los pulmones llamada trabajo de resistencia de la vía aérea.

Espiración

Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Respiración externa: El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera.

Respiración interna: El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células delos tejidos en donde se localizan esos capilares.

REGULACIÓN O CONTROL DE LA RESPIRACIÓN

La respiración se realiza a consecuencia de la descarga rítmica de neuronas motoras situadas en la médula espinal que se encargan de inervar los músculos inspiratorios. A su vez, estas motoneuronas espinales están controladas por 2 mecanismos nerviosos separados pero interdependientes:

(1) un sistema VOLUNTARIO, localizado en la corteza cerebral, por el que el ser humano controla su frecuencia y su profundidad respiratoria voluntariamente, por ejemplo al tocar un instrumento o al cantar.

(2) un sistema AUTOMÁTICO O INVOLUNTARIO, localizado en el tronco del encéfalo que ajusta la respiración a las necesidades metabólicas del organismo, es el centro respiratorio (CR) cuya actividad global es regulada por 2 mecanismos, un control químico motivado por los cambios de

composición química de la sangre arterial: dióxido de carbono [CO2], oxígeno [O2] e hidrogeniones [H+] y un control no químico debido a señales provenientes de otras zonas del organismo.

Funciones y Órganos

El sistema respiratorio funciona como distribuidor de aire e intercambiador de gases con objeto de que las células puedan abastecerse de oxigeno y sea extraído de las mismas el bióxido de carbono. Como la mayor parte de nuestros billones de células se encuentran muy distantes del aire para intercambiar gases directamente con el mismo, el aire debe primero intercambiar sus gases con los de la sangre, la sangre debe circular, y por último la sangre y las células deben hacer el intercambio. Estos acontecimientos requieren del funcionamiento de dos sistemas, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Todas las partes del sistema respiratorio (salvo los sacos de tamaño microscópico denominados alveolos) funcionan como distribuidores de aire. Solo los alveolos sirven como intercambiadores de gases.

Los órganos del sistema respiratorio son nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Juntos constituyen la línea vital, línea de abastecimiento de aire del cuerpo.

Órganos

Nariz

Estructura

La nariz consiste en dos partes: interna y externa. La porción externa que sobresale de la cara, es bastante menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com