ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Informes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Remes Lenicov: "No se entiende por qué se hace tanto escándalo por el dólar marginal"

El ex ministro de Economía dijo que el control de las divisas es una de las consecuencias de la alta inflación y la falta de inversiones; "La economía argentina está pesificada", aseguró

"Lo del dólar es una consecuencia de la política", aseguró Remes Lenicov, para resumir sus ideas sobre la economía argentina actual. El ministro de Economía es recordado especialmente por su anuncio, hace diez años, de la devaluación del peso y la salida de la devaluación, como medida para enfrentar la crisis económica que se había desatado en 2001.

El ex funcionario, que se desempeñó durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde, consideró que los principales problemas económicos del país no se solucionan con un control a las divisas. "Con el dólar no se puede hacer nada si no se hace primero algo con la inflación (y) se atraen inversiones", señaló. "Si no tenemos una tasa de inversión es difícil dar sustentabilidad al crecimiento económico". "Desde ahí vienen las consecuencias: el dólar y la desaceleración de la economía", agregó.

"La inflación del 20, 25 por ciento es muy alta, hace difícil mantener los salarios reales, reducir la pobreza, con lo cual el consumo pierde dinamismo y genera retraso cambiario, pérdida de competitvidad y determina que las importaciones aumenten", analizó.

Además, consideró que el Gobierno "ha ido perdiendo el rumbo". "Si no, no se entiende por qué con un problema menor como es el dólar marginal, se hace tanto escándalo. Uno debe nuevamente pensar en los temas centrales. Eso es una consecuencia y no una causa", remarcó. Más tarde, agregó: "La economía argentina [ya] está pesificada".

"Si no tenemos inversión local y externa que incorpore tecnología e infraestructura vamos a tener problemas de crecimiento futuro", auguró Lenicov.

Sobre las políticas de control a las importaciones y al dólar que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que son "contraproducentes". "Hay que proteger la industria nacional, pero hay mecanismos más eficientes para el incentivo (.) este tipo de control siempre genera problemas porque es discrecional y está de la mano de tres o cuatro personas, lo mejor es sincerar la situación, y después ir ajustando caso por caso", dijo.

Y agregó: "Los controles no se pueden hacer de manera permanente. Moreno es parte de una estrategia que no da buenos resultados"

Sobre la crisis internacional a la que aluden los funcionarios del Gobierno en sus discursos para respaldar sus medidas económicas, dijo: "No acuerdo con esa posición, el problema es de construcción interna".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com