ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  10.722 Palabras (43 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 43

⦁ Introducción

⦁ Sistemas operativos

⦁ Historia

⦁ Definición

⦁ Funcionamiento del sistema operativo

⦁ Uso del sistema

⦁ Características del sistema operativo

⦁ Modos de ejecución

⦁ Interfaz de llamadas

⦁ Componentes del sistema

⦁ Gestión de procesos

⦁ Gestión de memoria principal

⦁ Gestión de almacenamiento secundario

⦁ Sistema de entrada y salida

⦁ Sistema de archivos

⦁ Sistema de protección

⦁ Sistema de comunicación

⦁ Tipos de sistema para PC

Microsoft windows

Mac – os

Linux

Ms – dos

⦁ Resumen

⦁ Glosario

SISTEMAS OPERATIVOS

Historia del sistema operativo

Los sistemas operativos han venido evolucionando a través de los años. Ya que los sistemas operativos se han apegado íntimamente a la arquitectura de las computadoras en las cuales se ejecutan.

La primera computadora digital real fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage (1792 - 1871). Aunque Babbage gasto la mayor parte de su vida y de su fortuna intentando construir su “ maquina analítica “ , nunca la hizo funcionar adecuadamente porque era un diseño puramente mecánico y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, el engranaje, levas y otras partes mecánicas con la alta precisión que el necesitaba. Sin tener que decirlo, la maquina analítica no tuvo un sistema operativo.

La primera generación (1945 - 1955): Tubos de vacío y tableros enchufables

Después de los esfuerzos frustrados de Babbage, se progresó poco en la construcción de computadoras digitales hasta la segunda guerra mundial, alrededor de la mitad de la década de 1940, Howard Aiken en Hardvard, Jon Von Neumann en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, J. Presper Ecker y William Mauchley en la Universidad de Pennsylvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, todos obtuvieron resultados óptimos en la construcción de maquinas de cálculo mediante el uso de tubos de vacío.

En estos primeros días, un grupo singular de personas diseño, construyo, programo, opero y dio mantenimiento a cada máquina. Toda la programación se realizo en lenguaje de maquina absoluto. Los lenguajes de programación se desconocían (todavía no existía el lenguaje ensamblador).

Los primeros sistemas operativos eran extraños. El modo usual de operación consistía en que el programador firmaba para tener acceso a un bloque de tiempo en la hoja de registro situada en la pared, después bajaba al cuarto de maquinas, insertaba su tablero enchufable en la computadora y pasaba las siguientes horas esperando que ninguno de los 20,000 tubos de vació se fundiera durante la ejecución de su programa.

Al inicio de la década de 1950, la rutina había mejorado un poco con la introducción de la tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir en tarjetas y leerlos, en vez de utilizar tableros enchufables; de lo contrario el procedimiento era el mismo.

La segunda generación (1955 - 1965): Transistores y sistemas de lote

La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 cambio la imagen radicalmente. Las computadoras se volvieron lo suficientemente confiables, en un principio hubo una clara separación entre los diseñadores, armadores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.

Estas maquinas se instalaban en cuartos de computadoras especialmente acondicionados con aire, con cuerpo de operadores profesionales para accionarlas. Un programador primeramente escribiría el programa en papel (en FORTRAN o en lenguaje Ensamblador) y después lo perforaría en tarjetas. Después llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al sistema y la entregaría a uno de los operadores el cual iniciaba el proceso en la computadora, este proceso desperdiciaba mucho tiempo.

Dado el alto costo del equipo, no es sorprendente que las personas buscaran rápidamente maneras de reducir el tiempo perdido. La solución que generalmente se adoptaba era el sistema de lote. La idea implícita en este sistema era la de conjuntar un cajón lleno de trabajos en el cuarto de introducción al sistema y después leerlos en una cinta magnética mediante el uso de una computadora ( relativamente ) pequeña y poco costosa, como la IBM 1401.

Después de casi una hora de recolectar un lote de trabajos, la cinta se volvía a enrollar y se llevaba al cuarto de maquinas. Después el operador cargaba un programa especial ( el ancestro del sistema operativo de hoy en día ) , el cual leía el primer trabajo y lo ejecutaba, la salida se escribía en una segunda cinta, en vez de imprimirse. Después de terminar cada trabajo, el sistema operativo leía automáticamente el siguiente trabajo de la cinta, y comenzaba a ejecutarlo.

La estructura de un trabajo de entrada común arrancaba con una tarjeta $JOB, que especifica el tiempo máximo de ejecución en minutos, el número de cuenta que se cargara y el nombre del programador. Después venia una tarjeta $FORTRAN, que indicaba al sistema operativo que debía cargar el compilador de FORTRAN. Venia seguido de un programa que debía compilarse y después de una tarjeta $LOAD, que ordenaba al sistema operativo cargar el programa objeto recién compilado, después venia la tarjeta $RUN, que indicaba al sistema operativo que debía ejecutar el programa con los datos que le seguían. Por último, la tarjeta $END marcaba el final del trabajo. Los sistemas operativos comunes eran FMS (el sistema monitor del FORTRAN) e IBSYS, sistema operativo de IBM de la 7094.

La tercera generación (1965 - 1980): Circuitos integrados (CI) y multiprogramación

Al inicio de la década de 1960 muchos fabricantes de computadoras tenían dos líneas de trabajo distintas y totalmente incompatibles. Por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com