ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Financiera De Venezuela


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 21

Sistema Financiero Venezolano

El sistema se compone de mercados, intermediarios, empresas de servicios y otras instituciones cuya finalidad es poner en práctica las decisiones financieras de las familias, las compañías y los gobiernos. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros, los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros. El sistema financiero amplia la capacidad de desarrollo de un país volviéndose una pieza clave de la suma de muchos factores que determina el nivel de bienestar. Los organismos o instituciones son los que se encargan de actuar como intermediarios financieros entre las diferentes personas y organizaciones que realizan actividades con dinero, bonos, acciones.

El sistema financiero hace posible los procesos de inversión productiva y a través de ello condiciona el nivel de producción real y el nivel de empleo, por ello realiza tres subfunciones: captación, canalización y asignación de los recursos financieros.

Principales Instituciones que interactúan:

El Banco Central de Venezuela (BCV): Tiene la responsabilidad de ejecutar una política monetaria, que generen condiciones económicas y cambiarias adecuadas para la estabilidad y equilibrio de la moneda y el equilibrio económico (IDEM).

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN): es el encargado de la inspección, supervisión vigilancia, regulación y control de los intermediarios financieros

El Fondo de Garantías de Depósitos y ProtecciónBancaria (FOGADE): ofrecer un respaldo a los ahorristas cuando una institución financiera quiebra, y tiene la atribución de otorgar auxilios financieros.

Los agentes económicos: que ofrecen fondos provenientes de su superávit y los deficitarios (que demandan fondos para cubrir su déficit).

La Asociación Bancaria: constituido por miembro de la comunidad bancaria que en para la fecha suman 49 organizaciones).

Principales actores del mercado financiero de acuerdo a las transacciones que realizan:

Las familias, las empresas y el gobierno.

a) Instituciones Financieras y que funciones realizan:

• Banco Exterior, S.A.

• Banco Banesco , C.A.

Funciones de las instituciones Financieras

La actividad de intermediación financiera el cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, e inversiones en valores.

b) Transacciones financieras que realizan los actores:

• Certificados de Depósitos

• Bonos de la deuda Pública nacional.

1. Principales Mercados Financieros que funcionan en Venezuela.

Mercado Financiero: es el mercado constituido por el conjunto de transacciones que realizan los oferentes y demandantes de fondos, donde se compran y se venden activos financieros entre los distintos participantes (las familias, las empresas y los gobiernos), posee características de rendimiento y riesgo propias. Los mercados financieros se caracterizan por:

• Amplitud: depende del volumen de activos que en ellos se intercambien.• Transparencia: Según la información que se suministre.

• Grado de apertura: Según la libertad de acceso de los agentes economicos.

• Profundidad : Depende del numero de orden de compra-venta.

• Flexibilidad: facilidad de reaccion de los agentes a los cambios en los precios u otras condiciones del mercado.

Mercado Monetario: Es una rama dentro del mercado financiero donde se negocian activos financieros a corto plazo, su finalidad es ofrecer a los agentes económicos la opción de transformar su riqueza en títulos o valores con alto grado de liquidez. La oferta la constituyen los bancos, el ente emisor, los ahorristas, las empresas, y el capital exterior. La demanda proviene de las empresas, la bolsa, el público, y el Estado. El mercado monetario esta conformado por:

• Letras del Tesoro: Son títulos de deuda emitido por el Ministerio de Finanza con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central.

• Certificado de depósitos: Depósitos a la vista o en cuenta corriente estos son depósitos de dinero en bancos y otras instituciones financieras realizado por el publico el cual se puede retirar el dinero en cualquier momento y estan los depósitos de ahorro y a plazo son depósitos de dinero realizados por el publico en los cuales se especifica un determinado plazo para su retiro.

• Papeles Comerciales: Son obligaciones quirografarias emitidas por las empresas grandes y bien establecidas con el objeto de financiar capital de trabajo, constituyen conjuntamente con los prestamos bancarios y los pagares a disposición de las empresas, devenganuna tasa de interes fija o variable.

• Repos: Son un tipo de operación de mercado abierto mediante el cual el Banco Central absorbe liquidez de ka economia temporalmente empleado para ello papeles de deuda publica que ha venido recibiendo del Ministerio de Finanzas como pago de distintas acreencias.

Mercados de Capitales: El mercado de capitales es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, permite asignar de forma eficiente los recursos a la financiación de empresas del sector productivo con un plazo mayor de un año y con diferentes grados de riesgo y liquidez , por lo que reduce los costos de selección y asignación de recursos en actividades productivas, este mercado es una alternativa para la empresa de obtener fondos a través de diversas maneras como por ejemplo la emisión de acciones , de bonos entre otros. El mercado de capitales es fundamental para el crecimiento económico ya que de el depende la inversión, se conforman en:

• Bonos: Son emitidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com