ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Del Estado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

Soberanía del estado

El concepto de soberanía o summa potestas, que significa supremo poder, se crea en la edad media por la lucha entre los poderes de la iglesia, el imperio romano, y los grandes señores por lo que no es posible conocer la idea de la soberanía sin conocer estas luchas.

En las soberanías absolutas, la soberanía corresponde al estado y identificado como el rey (el estado soy yo dijo Luis XIV), por lo que el monarca es llamado soberano.

Según la definición de Bodín en su obra los Seis Libros de la Republica, soberanía “es el poder absoluto y perpetuo de la republica”, y soberano es quien tiene el poder de decidir, y no esta sujeto a leyes escritas, pero sí a leyes divinas o naturales.

La autarquía o autosuficiencia indica, la conducta de las personas, lugares o naciones que rechazan toda ayudan externa y que luchan por su autosuficiencia, por lo que decía Aristóteles, que el estado por ser independiente, no se encuentra subordinado a ningún otro poder.

Jean Bodin.- Nació en Francia en 1592 fue un intelectual, filosofo y político que aporto un criterio importante sobre la soberanía. E

Bodin decía que el poder de Dios es el fundamento de la naturaleza y de la razón humana, y los hombres deben de ponerse de acuerdo para elegir una autoridad, por lo que el estado no debe estar determinado por la iglesia, pero si debe respetarla.

Afirmaba que el poder político, debe ser resultado de un pacto y que la persona que tenga la autoridad debe tener todo el poder, y debe ser obedecido por todos.

Pensaba que la soberanía depende de las formas de gobierno.

En la democracia la soberanía reside en el pueblo.

En la aristocracia reside en una parte de ella.

En la monarquía la soberanía se concentra exclusivamente en el monarca.

Decía también que el poder es indivisible, perpetuo y absoluto, y que la soberanía es externa ya que no reconoce un poder exterior, y es interna porque no existe, dentro de su gobierno, alguien que se oponga a su poder.

La escolástica.- Fue la corriente teológico–filosófica, que domino el pensamiento liberal, y se trataba de la coordinación entre la fe y la razón, en contraposición a las filosofías que siempre presuponían una subordinación de la razón a la fe. Y trataba de comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Se estudiaba en las catedrales, e incluyo corrientes filosóficas grecolatinas, árabes y judías, tratando de asimilar toda la tradición filosófica antigua. También incentivo la especulación y el razonamiento, a través de la construcción de un pensamiento lógico y un esquema del discurso que debía pasar por la refutación, presentando una defensa de su razonamiento. Sus principales representantes fueron Tomas de Aquino, Alberto Magno y Anselmo de Canterbury.

Francisco de Vitoria. Es calificado como el precursor de la idea de las Naciones Unidas y fue fundador de una escuela de importantes teólogos, su premisa parte de que, no hay poder que no emane de Dios, quien se lo concede al estado, y este se la otorga a los gobernantes.

Analizo las fuentes y los limites de los poderes civil y eclesiástico, rechazando las ideas medievales como las jerarquías feudales y las supremacías del emperador o del papa. Por lo que decía, que el poder civil estaría sujeto a una autoridad espiritual pero no a un poder temporal en relación al papa.

Afirmaba que los indos no eran seres inferiores y que tenían los mismos derechos de cualquier humano, considerando esto como el inicio del derecho de gentes.

Fue su teoría una de las principales del concepto de guerra justa, analizando los limites del uso de la fuerza para resolver las disputas entre pueblos. Decía que es permitido hacer la guerra, pero lo único justo, para empezarla, era responder proporcionalmente a una ofensa.

Estableció las bases de derecho internacional moderno proponiendo la idea de una comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural y no solamente basar las relaciones internacionales en el uso de la fuerza.

Padre Juan de la Mariana.- Investigo sobre temas históricos políticos y económicos y establece a través de su obra, limites claros al poder político, de acuerdo a la tradición aristotélicotomista, que decía que la sociedad es anterior al poder político por lo que la sociedad puede recuperar sus derechos originales si el gobierno no es útil.

Desarrollo la doctrina del Tiranicidio, que era el derecho de matar al tirano por un individuo cualquiera. En la obra Septem Tractatus hace una denuncia de robo de aquellos gobernantes que utilizaban el recurso, que hoy se llama inflación, para financiar los gastos del estado, determinándola como una aberración desde el punto de vista del derecho.

Francisco Suarez.- Creo el Suarismo que se deriva del pensamiento de Tomas de Aquino, aunque no coincidía en todos los puntos siendo relevante su consideración de existencia en la relación criatura-creador y que fundamenta una razón última y suficiente.

Revitalizo la escuela escolástica y en su obra Tractatus de Legibus ac Deo Legislatore se encuentra la idea del Pacto Social y analiza el concepto de soberanía definiéndolo como “El poder es dado por Dios a toda la comunidad política y no solamente a determinadas personas”, con la que esboza el principio de la democracia”.

Afirmo el carácter universal de la iglesia y su origen divino, a diferencia del estado que es nacional y particular, y distinguió las relaciones imperfectas como el matrimonio y la familia y las perfectas como las comunidades políticas, por lo que el estrado se considera una relación perfecta considerando que el ser humano, sus necesidades y sus fines sociales, solo puede resolverse por medio del estado.

Afirmaba que toda sociedad civil o política necesita de una autoridad que le de dirección y que debe tener la cualidad esencial de todo poder, que es la soberanía.

Hugo Grocio.- Su principal teoría se refiere a que las relaciones entre estados se deben fundar bajo los principios de independencia y reconocimiento de igualdad entre ellos.

Fue defensor del estado absoluto y decía que la sociedad es la asociación perfecta de los hombres libres para proteger sus derechos, y que debía buscar principios inmutables, basados en la naturaleza racional y social del hombre, y que eran instaurados por dios y ni este podía cambiarlos.

Consideraba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com