ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania Nacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  2.482 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.C. “María Teresa del Toro”.

4to Año. Sección “A”

Materia: Instrucción Pre Militar

Profesora Integrantes

Herrera, Belkis Ayan, María M #14

Ferreira, Valeria V. #30

Marangao, Renata N. #26

Pereira, María P. #31

Vinciguerra, Andreina #38

Ocumare del Tuy, Noviembre 2012

INDICE

Pág

Introducción ………………………………………………………………. 1

Soberanía Nacional …………………………………………………… 2

Características de la Soberanía Nacional ..…………….…………….. 4

Relaciones Internacionales ……………………………………………. 5

Estructura y Organización del Servicio Exterior ……………………… 7

Política Exterior: Soberanía y Mundialización ………………………. 9

Conclusión ………………….………………………….…………………. 11

Referencias Bibliográficas ……………………………………………… 12

Anexos …….…………………………………………………………….. 13

INTRODUCCION

La Soberanía, es un concepto que le da todo el poder a la nación, es decir, a los ciudadanos; los cuales dejan constancia en la constitución que le cede el poder al Estado.

Ésta posee una serie de características según lo establecido en las normativas de la Constitución. Así mismo, se encuentra relacionada con los países extranjeros, los cuales le han concebido a Venezuela una gran importancia en los aspectos económicos, políticos y sociales.

Con respecto a la organización del servicio exterior en cuanto a la Soberanía, está dividido según el rango académico que la persona posea para ocupar un determinado cargo.

Sin embargo, la política exterior ha favorecido los procesos en cuanto a la integración política energética.

SOBERANIA NACIONAL

El Término de Soberanía proviene de la palabra “soberano” , la cual tiene varios significados, entre los cuales se pueden destacar: el Jefe del Estado Monárquico que es la expresión para designar a un rey o un emperador, por lo tanto su término está vinculado al campo político.

Antiguamente, la soberanía estaba en manos de una sola persona, sin embargo con la evolución de los Estados, la soberanía pasó a ser ejercida por el pueblo o también llamado factor humano.

Un pueblo no puede ejercer la soberanía directamente, por lo tanto, este debe delegarla responsablemente. Así mismo, se puede decir que la soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo quien la detenta y la ejerce.

La soberanía, puede definirse como el poder supremo e independiente que tiene el Estado; por lo tanto, por ser supremo no hay poder que esté sobre el estado, y por ser independiente no está subordinada a ninguna autoridad.

Por ser supremo, el estado organiza internamente sin interferencias de países extranjeros, dicta disposiciones a los ciudadanos, ayuda y establece relaciones que mantendrá con los otros Estados.

La Soberanía en Venezuela, se encuentra definida en la Constitución de la República, en el artículo 5, donde su norma determina que la soberanía, como elemento primordial del estado, reside en el pueblo.

Artículo 5: “La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Es Intransferible: Según lo establece la constitución, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio por los órganos que ejerce el Poder Público.

Su Titularidad: Está en manos del pueblo, por lo tanto la ejerce directamente.

La constitución: Ésta y sus leyes establecen las formas para ejercerla. Este texto es sumamente fundamental, ya que en él se encuentran las normas que le concede la legalidad al Poder del Estado; por esto, el pueblo es quien decide su forma de gobierno, reconociendo lo que es indispensable dentro del Estado.

Es Inalienable: La soberanía, siendo el ejercicio de la voluntad general, no puede venderse o enajenarse, y que el soberano que es un colectivo, no puede ser representado sino por él mismo.

Es indivisible: La voluntad es General y constituye un acto de soberanía y no puede dividirse.

Es Infalible: Todo acto de Soberanía va a favor o en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com