ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Soberanía viene de soberano, superanus en latín significa el más elevado , supremo, la cúspide. La edad media se ve caracterizada por la fragmentación del poder, desarrollado al Estado moderno, el Estado moderno , en su proceso de crecimiento recibió dos veces la ayuda de un ímpeto ideológico externo, el primero es el confesionalismo y el nacionalismo.

En este orden de ideas, la identidad de los gobernantes y gobernados, creada por la ideología del Estado, culminando con la doctrina de la soberanía del pueblo. Los lazos que unían al Estado con elites del poder parecer ser triples, a , saber; políticos, económicos y sociales; políticos por la legitimación de formas de dominación. Sociales reclutamiento de los servicios del Estado y la emergencia de nuevos grupos sociales conectados con el crecimiento del mismo. Económicos por las formas de remuneración de los servidores del Estado.

Hobbes dice que no es posible limitar el poder soberano, pues si este es limitado “no es superior a aquel o aquellos que tienen poder para limitar”. Luego no es soberano y por otra parte si fuera limitados por un poder igual, existirían dos poderes, que amenazan a la inseguridad y guerra civil.

Los legisladores se denominan así por que “saben legislar” no tiene sentido, pues se le llaman así por que se les ha atribuido el poder de aprobar o rechazar una legislación.

Bodino definió por primera vez al Estado en función de la soberanía. “el Estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana ( summa potestas).

Fue Jorge Jellinek que al analizar el concepto de la soberanía a partir del análisis de su evolución histórica, lo separo del autarquía (autosuficiencia) y concluyo que el poder estatal soberano “Es una categoría a poder independiente y supremo”.

Hermann Heller define a la soberanía “la soberanía es la cualidad de la independencia absoluta de una unidad de voluntad frente a cualquiera otra voluntad decisoria universal efectiva.

Según Aristóteles define a la soberanía como una organización política , el Estado- ciudad es la vida buena de los iguales.

Grocio: poder político supremo invertido en aquel, cuyos actos no pueden ser discutidos por otra voluntad humana.

México es un país soberano ya que en el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos manifiesta la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Bibliografía

El nuevo federalismo internacional. Carlos G. Cabrera Beck

La reinvención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com