ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

Que es la soberanía

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto que se desarrolla en el ámbito político.

La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.

Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.

La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social, político y económico.

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA SOBERANÍA

Los antecedentes de la soberanía se remontan a la antigua Grecia, cuando Aristóteles estableció la necesidad de que existiera una determinada autarquía o independencia en cada una de las polis. Sin embargo en aquella época ésta autarquía era propiamente la autosuficiencia económica, de cada una de las comunidades que conformaban a la antigua Grecia.

Literalmente, el término soberanía se refiere a la calidad de soberano, es decir a la autoridad suprema del poder público. Siguiendo a Zippelius, desde el punto de vista jurídico, la soberanía puede entenderse como la unidad de poder y acción jurídicamente organizada, la cual debe ser atribuida al Estado .

El concepto de soberanía nace vinculado al derecho de los reyes a gobernar. Por tal motivo Bodino afirmó en el siglo XVI que “no hay nada más grande en la tierra después de Dios, que los principios soberanos que son establecidos por él como sus lugartenientes para mandar a otros hombres...” Para identificar quién era el soberano, Bodino explica que hay ciertas señales que permiten identificarlo; éstas hacen al príncipe, soberano, y los derechos que de ellas se derivan son incedibles, inalienables e imprescriptibles, esas señales o marcas son:

• El poder de dar la ley a todos en general y a cada uno en particular.

II. Decidir la guerra o tratar la paz.

III. Ser el último recurso en materia jurisdiccional; y

IV. El poder de otorgar gracia a los condenados por encima de las sentencias y contra el rigor de las leyes.

No obstante lo anterior, esta concepción requiere de la existencia de un sujeto, el soberano, quien ejerce su poder sobre los súbditos, de acuerdo a este razonamiento, las relaciones familiares, las éticas y religiosas quedan fuera de la relación que se establece entre el soberano y los súbditos. La sujeción al soberano es la que da su carácter al súbdito, y después de la Revolución Francesa, al ciudadano. La religión y el lenguaje pueden no ser comunes; incluso puede haber leyes o costumbres toleradas por el soberano, este último requisito es indispensable para la existencia de la comunidad política que da origen al Estado. Un elemento importante de la soberanía es que el poder soberano no debe hallarse sometido a las leyes, porque él es la fuente del derecho, es decir, la ley es el mandato del soberano. Su poder es perpetuo y sólo responde a Dios.

Las marcas de la Soberanía que señaló Bodino, fueron complementadas con ideas de otros autores, como es el caso de Hobbes, quien introdujo un elemento de carácter coactivo al ejercicio legítimo del estado soberano, es decir que dichos actos del estado soberano pueden ser aplicados en determinado momento de forma coactiva.

Dos siglos después de que Bodino expusiera las marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com