ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

EL ESPACIO GEOGRÁFICO VENEZOLANO

La nueva concepción del espacio geográfico dela República, amplía la visión de soberanía y delimita con mayor precisión el campo de aplicación de esa soberanía; ese espacio geográfico contempla: el Territorio Continental, el Territorio Insular, el Espacio Acuático, el Espacio Aéreo y el Espacio Ultraterrestre Suprayacente.

Se le da la misma importancia o se coloca al mismo nivel para efectos del ordenamiento territorial y los planes de desarrollo dela Nación, a los territorios continentales con los territorios insulares, al igual que a los espacios fronterizos y acuáticos.

El espíritu del legislador refleja las tres (3) formas o maneras de que el estado venezolano visualiza su actuación en esos espacios geográficos:

1- Ejercicio pleno de su soberanía sobre:

2- Derechos exclusivos de Soberanía, Vigilancia y Control sobre:

3- Responsabilidad para preservar y desarrollar:

Ver el texto completo en el siguiente enlace: Espacio Geográfico

LA SOBERANÍA

Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Para el catedrático de la UNAM, Enrique PérezDe León,"la autodeterminaciónde la voluntad colectivade un pueblo eslasoberanía." De Leónsostiene que "lasoberanía es la cualidadde una solapotestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos tratacon los demás…que no admitelimitaciones odeterminacionesjurídicasextrínsecas." La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado.

TERRITORIO

Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un áreadefinida (incluyendotierras y aguas) amenudo consideradaposesión de unapersona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. El término territorio es muy usado en geografía, aunque pocas veces se explicita su contenido conceptual con lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que el territorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territoriocon lasdiferentes tradicionesgeográficas paradeterminar sucontenidoconceptual.

PETROLEO

El petróleo: es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Es deorigen fósil, fruto dela transformación demateriaorgánicaprocedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades enfondosanóxicos de mares ozonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com