ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y cultura. Multiculturalismo, diversidad y conflicto


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Ana Lucia Jiménez Ramírez 02/07/16

Grupo: PSO2SB111

Titulo: sociedad y cultura

Profesor: Lic. Lidia López Aguilar

RESUMEN

Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos

Etnocentrismo: Actitud de juzgar otras culturas desde la propia.

Relativismo cultural: equivalencias de las culturas y el respeto absoluto a las diferencias.

Isaiah Berlin expresa una visión opuesta al etnocentrismo que se conoce como relativismo cultural.

Prejuicio, discriminación y estereotipos

Las diferencias raciales deben ser entendidas como variaciones físicas que solamente adquieren significado social cuando existen quienes creen que algunos individuos son superiores o inferiores por el color de la piel o factores similares, dando origen al racismo que sobre la base de un prejuicio conlleva a la marginación de unos grupos o individuos por otros.

Prejuicio: son opiniones o actitudes que mantienen miembros de un grupo con respecto a otros y se basan en ideas preconcebidas y no en evidencia directa, además de que son muy resistentes al cambio. Discriminación: conducta prejuiciada que tiende a descalificar y a marginar a determinados grupos y respecto de actividades sociales u oportunidades de empleo.

El prejuicio se refiere a las actitudes y puede traducirse o no en acciones. La discriminaciòn en cambio es una conducta.

El relativismo cultural pone en tela de juicio las ideas del progreso evolutivo y de culturas que se adjudican la misión de civilizar a culturas supuestamente inferiores.

Multiculturalismo, diversidad y conflicto

el concepto de multiculturalismo comenzó a ser impulsado en los centros universitarios por los académicos afronorteamericanos quienes argumentaban que en el desarrollo del país no se había tenido en cuenta el aporte de los negros y de los nativos norteamericanos y que debía reconocerse las distintas expresiones culturales que habían influido en la conformación de la cultura estadounidense. El multiculturalismo presupone diversidad, interacción y diálogo, lo que indica también la coexistencia pacífica de las etnias, así como de culturas distintas, sobre la base del reconocimiento y el respeto de las diferencias y la no imposición de una sola visión del mundo. Dice Anthony Giddens, los miembros de los grupos minoritarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com