ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD Y CULTURA DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

                                                 

                                                       SOCIEDAD Y CULTURA

DIVERSIDAD CULTURAL

                                                                                                                     31/03/19

En Chihuahua, coexisten diversas etnias, cada una con sus propias costumbres y tradiciones. En concreto, conviven en nuestro territorio los menonitas, los mormones, los tarahumaras, los tepehuanes, pimas, entre otras. Si bien cada enriquece al Estado con sus actividades y culturas, existe un gran sesgo socioeconómico entre ellas y el resto de la sociedad. Lo anterior se hace evidente al analizar los planes educativos en todos los niveles (básico, medio y superior) que no cuentan con programas integradores; es decir, no se les toma en cuenta respecto a su lengua y necesidades culturales. También se nota al comparar la calidad de vida de cada una de ellas: la pobreza entre los pueblos indígenas es una realidad, así como la abundancia lo es en algunos grupos menonitas. Existen varios programas gubernamentales que tratan de ayudar en esta situación como el ‘Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024’ implementados con el fin de fortalecer los procesos de autonomía y formas de organización propias; consolidar sus formas de participación efectiva en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y programas de gobierno que les atañen y fomentar el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la distribución justa y equitativa de la riqueza .

1 Considerando lo anterior, y contestando las preguntas de ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué?, propongo en el presente escrito 5 propuestas que promuevan la diversidad cultural y étnica de mi localidad:

1. Un programa (¿qué?) en el que niños de escuelas (¿dónde?) rarámuris (¿quiénes?) intercambien, por correo objetos de valor cultural para ellos con niños de escuelas de la ciudad que a su vez les manden a ellos otros objetos con valor cultural (¿cómo?) durante el periodo escolar (¿cuándo?) con la finalidad de fomentar el respeto entre las culturas involucradas (¿para qué?). En 2016 la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. fomentó una actividad muy similar en la primaria Gabriela Mistral pero intercambiando objetos con niños indígenas de otros lugares fuera del Estado (como Yucatán e incluso la República Dominicana) y tuvo un gran éxito.

 2. Se sabe que el deporte une a los pueblos, así que propongo unas ‘mini olimpiadas’ (¿qué?) también entre los niños (¿quiénes?) de las primarias de 1 Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. s/f 1 todo el Estado (¿dónde?) eligiendo a los mejores niños atletas de cada una por medio de eventos internos y después haciéndolos competir (¿cómo?) en alguna escuela elegida al azar en un municipio diferente cada vez durante el periodo escolar (¿cuándo?).

3. El idioma tarahumara es muy bello y rico, así que lo fomentaría por medio de una aplicación para celular (¿qué?) similar a las que enseñan una palabra del inglés al día (¿cómo? y ¿cuándo?). Iría destinada al público en general que quisiera familiarizarse con el idioma (¿quiénes?) en el Estado de Chihuahua y demás lugares del País y el Mundo (¿dónde?) ya que al ser una app podría descargarse desde la app store.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com