ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Rural


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  236 Visitas

sociologia rural. LOS AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Son agentes de socialización aquellos grupos, instituciones u otros dispositivos sociales a través de los cuales se produce la incorporación de los individuos a la sociedad.

Una forma de clasificar los agentes de socialización consiste en distinguir aquellos que tienen como finalidad específica la socialización, y aquellos otros que, sin tenerla como finalidad propia, contribuyen también a la socialización de sus miembros. Si cruzamos este criterio de clasificación con la distinción establecida anteriormente entre “socialización primaria” y “socialización secundaria” tenemos:

Grupos con fin explícito de socializar

Grupos sin intención de socializar

Socialización

primaria

FAMILIA

GRUPO DE IGUALES

Socialización

secundaria

ESCUELA

EMPRESA

Se trata, no obstante, de una clasificación imprecisa por dos razones:

1º) Porque la escuela se considera un grupo secundario pero en su seno se forman grupos primarios.

2º) Porque deja sin clasificar otros agentes de socialización que no son “grupos”, como los medios de comunicación.

Se puede conseguir otra clasificación multiplicando el número de variables y criterios de clasificación, pero a costa de la claridad, y sin asegurar que sea exhaustiva. A fin de cuentas, cualquier situación social en la que se encuentre el individuo es socializadora en mayor o menor medida.

Observando esta clasificación tenemos dos grupos que cumplen una función socializadora explícita: la FAMILIA y la ESCUELA. Ambas tienen como objetivos la educación de sus miembros para incorporarlos a la vida social. En las dos aprenden no sólo a ser padres o estudiantes, sino a serlo en una sociedad concreta a la que pertenecen ambos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com