ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociólogo Max Weber


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

El importante sociólogo Max Weber indicó que la estratificaron social está ligada y sujeta a la riqueza (recurso económico), poder (recurso político) y prestigio (distinción social). Weber enseño que el alcance de uno de estos elementos no significa obligatoriamente logar los otros dos y que para subir, mantenerse o bajar de status es necesario alcanzar los tres.

A continuación explicare detalladamente lo que Weber postulo con ejemplos y consideraciones de casos dominicanos:

El líder barrial que se consolida en un partido político, lo eligen con funcionario público y adquiere poder político y riqueza pero cuando va a una reunión de clase alta no es aceptado en su totalidad, pues por su habilidad adquirió dos elementos de lo que señala Weder el poder y la riqueza, sin embargo no tiene el prestigio es decir no tiene el reconocimiento social de esta clase.

Otra situación oportuna de mencionar es de la familia acaudalada y prestigiosa, resultado de una herencia de gran respecto social desde su antepasado, cae en desgracia y se ve en la ruina, esta familia aunque no pierde el prestigio pero baja de status social pues ya no posee riqueza.

En licey al medio (municipio de la provincia de Santiago) una de la persona encargada de cuidar el cementerio, se vio agraciado por la lotería, dejo su trabajo, adquirió riqueza y en su comunidad era un hombre poderoso pero en poco tiempo perdió toda su riqueza y volvió a trabajar en el cementerio.

En conclusión podemos decir estratificación social depende tanto de la riqueza, el poder y prestigio. Aunque debemos precisar que las dimensiones estos elementos varían según la clase social.

Y una consideración personal, yo le añadiría a estos 3 elementos dependiente de estratificación social, el elemento de la mente pues el que tenga riqueza, el poder y prestigio, sino tiene mente triunfador será un fracasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com