ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Special Gift


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL SINDICATO EN COLOMBIA

FACULTADAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA (FUSM)

Antes de desarrollar mi opinión histórica del sindicalismo es necesario saber el derecho plasmado en el Art. 39 de la constitución política de Colombia con respecto a la libertad de sindicalismo.

Art. 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.

Pese a lo claro de este artículo la constitución de 1886 establecía restricciones al derecho de asociación. En este país en el siglo XIX no existía una reglamentación que protegiera a los trabajadores de los abusos de sus superiores y de las injusticias salariales, en esta época la única protección que tenían los trabajadores se encontraba regulada en el código civil y tenia por nombre “arrendamiento de criados domésticos”, lo que clasificaba a los trabajadores de forma humillante y discriminante ante la sociedad empleadora, estos abusaban de sus trabajadores en todos los sentidos, no había igualdad monetaria, respeto ni limites, no tenían libertad de expresión y lo que a nuestro entender todavía estaban siendo tratados como esclavos. Pese a estas condiciones en el siglo XIX aun no despegaba el sindicalismo en Colombia, los trabajadores solo se reunían con fines de ayuda y apoyo mutuo, hacían reuniones para discutirentre si hechos que debían cambiar y buscaban la forma de obtener igualdad. En el año 1918 tuvo lugar una de las primeras huelgas realizadas en santa marta, barranquilla y Cartagena, los huelguistas eran trabajadores de los puertos de estas ciudades, ellos manifestaron una oposición a las injusticias y pobrezas de ese periodo y suspendieron sus actividades demandando un mejor salario, la religión apoyo la responsabilidad moral del grupo y la búsqueda sin fin que estos estaban empezando que era la igualdad, respeto y justa distribución de la riqueza. En el año 1919 se creo el sindicato central obrero y en este mismo año se presentaron los movimientos huelguísticos mas connotados de la historia, estas huelgas se presentaron en compañías norteamericanas, la ultimas de las huelgas se presento en la empresa Unite Fruit Company, en 1928, en la zona bananera del magdalena y al ponerse la fuerza publica al servicio de la compañía produjo la famosa masacre de miles de obreros colombianos, este evento triste es conocido como” la masacre de las bananeras”, estos obreros en esa época demandaban un mejor trato y mejor salario pues la compañía estaba abusando de ellos, trabajaban muchas horas al día y devengaban un salario muy bajo para todo el esfuerzo producido al final de la huelga antes de que lograran llegar a un acuerdo la compañía recurrió a las fuerzas publicas y fusilaron a miles de obreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com