ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITO.

UNIONES MARITALES DE HECHO EN COLOMBIA.

UNA MIRADA JURISPRUDENCIAL.

La ciencia del derecho se ha caracterizado por su facultad de ser cambiante y a lo largo del tiempo a evolucionando y se ha adaptado a las diversas situaciones a la que se ve enfrentada la comunidad en general  como consecuencia de las acciones desplegadas por nosotros mismos.

En relación con las jurisprudencia que han sido transcendentales alrededor de esta temática, específicamente en el derecho de familia en Colombia.

Encontramos la ley 54 de 1990 a la cual se le han introducido variantes o modificaciones; a partir de la constitución política de 1991 que  establece la familia como núcleo fundamental de la sociedad conformada por un hombre y una mujer, de igual manera la constitución de 1991 reconoce como aporte significativo la unión marital que se le conoce o se le ha denominado compañeros permanente dándole tratabilidad en los artículos 22, 292, 126,179 numeral sexto. Dejando claro que se le deben atribuirle efectos jurídicos.

Partiendo que Colombia es un estado social de derecho donde todos y cada uno de sus ciudadanos deben gozar de igualdad de derechos y tienen la misma oportunidad de acceso a la justicia encontramos en nuestro entorno jurídico la sentencia T-792 de 2005 (Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas Hernández), en relación con la dignidad de la persona. Es importante tener precisión que una cosa es que los derechos les hayan sido reconocido por medio de las jurisprudencias y otra que les hayan sido atribuidos como es correspondiente.

Lo que podemos observar es la constante batalla que enfrentan las personas que se encuentran ocupaban o desarrollaban la unión marital, contra aspectos por un lado morales, religiosos, económicos de la sociedad que en su momento no se encontraba plenamente preparada para darle aceptación a la familia sin importar si esta provenía de una de una unión marital de hecho o de un matrimonio. Esta etapa se logró superar por medio de acciones contenciosas entabladas ante la corte constitucional, ya que era la  única herramienta para hacer valer sus derechos.

Gracias al interesante artículo base para el desarrollo de este escrito nos brindó la oportunidad de apreciar de manera clara la evolución jurisprudencial de este asunto y todo lo concerniente con nuestro tema.

la expedición de la Ley 28 de 1932 sobre derechos de la mujer casada, prosiguió con la Ley 75 de 1968 relativa a la paternidad responsable, y continuó con la Ley 29 de 1982 que igualó los derechos sucesorales de los hijos: matrimoniales, adoptivos y extramatrimoniales. Esto en la ley 54 de 1990, la ley 90 de 1946 el seguro social obligatorio, preceptuó que “… muerto un asegurado, la pensión será para la viuda y a falta de esta a la mujer con quien el asegurado haya hecho vida marital durante los tres años anteriores o que haya tenido hijos, siendo solteros ambos, entre otras. Está a sido la constante de las personas que desarrollan la figura jurídica de unión marital de hecho ejemplo preciso es la sentencia C-174 de 1996, Expediente D-1047 (Magistrado Ponente: Jorge Arango Mejía) en donde se presenta en base de una demanda de inconstitucionalidad de algunos artículos del código civil colombiano esta sentencia declaro que los compañeros permanentes no heredan, al igual que la problemática que se formó alrededor de los alimentos, que si las parejas del mismo sexo eran llamados o no a heredar  en la pensión de sobrevivientes. En conclusión con este trabajo queremos resaltar que todas las personas sin importar sexo raza, religión , origen opinión política o filosófica deben gozar de los mismos derechos , libertades y oportunidades  ante la ley como está establecido en el artículo sexto de la constitución política de Colombia, al igual cada quien es libre de expresar su sentir de la manera que lo desee sin causar daño al otro , utilizando ´palabras más técnicas es decir libre derecho de la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (381.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com