ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulfato De Aluminio


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el sulfato de aluminio?

El sulfato de aluminio es una sal inorgánica que por sus propiedades físico-químicas es utilizada principalmente como agente coagulante y floculante primario en el tratamiento de aguas de consumo humano y aguas residuales. Se caracteriza por agrupar los sólidos suspendidos en el agua y acelerar la sedimentación, contribuyendo a la disminución de la carga bacteriana, así como la remoción del color y sabor.

El proceso de fabricación del sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio se obtiene al reaccionar un mineral alumínico (caolín, bauxita, hidrato de aluminio) con ácido sulfúrico a temperaturas elevadas; la reacción que se lleva a cabo es la siguiente:

Al2O3 + 3H2SO4 -------- > Al2 (SO4) 3 + 3H2O

Una vez que se obtiene el sulfato de aluminio, este se tiene en dos presentaciones: sólido y líquido, con dos especificaciones, estándar y libre de fierro.

Usos y aplicaciones del sulfato de aluminio

El sulfato de aluminio tiene las siguientes aplicaciones:

- Sulfato de aluminio en la industria de la Pulpa y Papel.- Ajuste de pH, encolado (brea o cera) y ajuste de retención (fino, carga, pigmentos, etc.) además de servir en el tratamiento de sus efluentes.

- Sulfato de aluminio para el tratamiento de aguas residuales: El sulfato de aluminio es un producto económico y efectivo en la eliminación del fósforo en las planteas de tratamiento de agua residual, tanto municipal e industrial, y clarifica el agua al precipitar los sólidos suspendidos.

- Sulfato de aluminio para el tratamiento de agua potable: El sulfato de aluminio permite clarificar el agua potable, ya que es un coagulante y por ello sedimenta los sólidos en suspensión, los cuales por su tamaño requerirán un tiempo muy largo para sedimentar.

- Sulfato de aluminio en la manufactura química: Se emplea en producción de otras sales de aluminio.

- Sulfato de aluminio en la industria de jabones y grasas: Se emplea en la producción de jabones de aluminio y grasas para usos industriales

- Sulfato de aluminio en la industria del petróleo: Manufactura de catalizadores sintéticos

- Sulfato de aluminio en la industria de Farmacéutica: Como astringente en la preparación de drogas y cosméticos.

Presentación del Sulfato de Aluminio en el Mercado

El consumidor del sulfato de aluminio tiene la opción de elegir entre el producto sólido y el líquido. La tendencia seguida hasta ahora en todos los países industrializados, es a una creciente utilización del líquido por las siguientes ventajas:

1. Más fácil manejo, carga y descarga por bomba, no requiere unidad para romper sacos y disolver, requiere menos mano de obra.

2. Concentración constante, para su uso inmediato (en ocasiones, la disolución del sólido tiene oscilaciones de concentración)

3. Permite un mayor control en la dosificación del proceso, lo que evita variaciones.

Sin embargo el sólido ofrece las siguientes ventajas:

1. Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com