ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superestructura


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afectan las condiciones de la superestructura a la estructura económica?

Según Marx, "en la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia”.

Ahora se entiende que para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva. Pero el ser humano tiene una existencia social, por lo que su actividad productiva no constituye un acto aislado, sino un acto social, por el que entra en relación con otros seres humanos. Ahora bien, estas relaciones se caracterizan no sólo son por ser necesarias para producir los medios de subsistencia, sino también por ser independientes de la voluntad de quienes entran en relación, estando determinadas por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

Para Marx, esto se debe a que existe una superestructura que se encarga de que nada afecte a la base económica y que, de algún modo, disimula la explotación que se da en la estructura. Para Marx, la superestructura consiste en la sociedad política que nos organiza socialmente (el Estado y sus instituciones, las leyes, la policía, la educación, etc.), a lo que otros marxistas luego agregarán .también la sociedad civil (la ideología, las tradiciones, las religiones, etc.) todo aquello que nos conduce a comportarnos de determinado modo.

Marx percibe que incluso muchas veces la superestructura cambia, por ejemplo, existe la posibilidad de cambiar las leyes o de aumentar los salarios de los trabajadores, pero él está convencido de que aquello no deja de ser un maquillaje porque la estructura no se estaría cambiando. Es por esto que sostiene que lo que importa es cambiar la estructura para lograr una sociedad más justa, y a esa tarea vuelca todos sus esfuerzos.

Sin embargo, la historia nos muestra en todas sus etapas que ha existido un cambio ideológico, jurídico, institucional que ha permitido la trasformación de los modos de producción. Si no hubiera existido un individuo que detectara una injusticia en la superestructura, con una gran habilidad para convencer al resto o a una mayoría, el cambio no hubiese existido.

Sin duda alguna, diversos factores influyen en este proceso de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com