ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superestructura

Ensayos : Superestructura. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 18

Índice

INTRODUCCIÓN…………………………………………….3

• ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA ………….4

o Marx ………………………………………………5

o Cuadro sinóptico “formación social”…………...7

o Instituciones y sus tipos…………………………8

• IDEOLOGIA……………………………………………..9

o Concepto…………………………………………..10

o Ciencia, política y moral………………………….11

• ESTRUCTURA JURIDICA-POLITICA………………..13

o Cuadro “base económica de la sociedad”……..14

o Concepto y características de

las norma jurídica…………………………………15

o Base económica…………………………………..18

• CONCLUSIONES……………………………………….20

• BIBLIOGRAFIAS…………………………………………

Introducción

En el siguiente Trabajo Escrito y Redactado se comprenderá el tema de Superestructuras Político, Jurídicas e ideológicas con el nombre del tema se puede enfocar una idea básica de que se comprenderá este trabajo, ya dado esta referencia al hablar de este tema se engloba una gran variedad de temáticas estas al involucrarse que nos darán obtendremos la información necesaria para poder Comprender y dar una visión acerca de este tema de valor para la sociología, hay que hacer énfasis la relación de la superestructura con estructura es que la primera es determina y apoya a la segunda en una mejor claridad seria la estructura determina y apoya a la superestructura con las fuerzas productivas mas los medios de producción estos dos factores son de importancia , la superestructura y estructura son temas que fueron estudiados por el pensador Karl Marx este pensador nos da un percepción importante la cual en este trabajo la anexamos , esta superestructura , es una base , de suma relevancia para una sociedad porque para una sociedad esta superestructura político , jurídico e ideológico son arterias importantes en el cuerpo de la nación , al enfocarse en esto el órgano político se encargara de gobernar , en base a las leyes jurídicas creadas por el órgano jurídico , pero esto tiene de cierta forma relación con la ideología para la creación de normativas, leyes jurídicas ambos contenidos que están unificados en la Superestructura , tienen que estar en un balance en el cual ambos no se afecten uno al otro ciertamente también, la estructura económica interviene en esta superestructura , de una manera en que la moneda un sector de relevancia en una nación, puede cambiar esta superestructura es así como se empieza estudiar este tema en el presente trabajo añadiendo los conceptos, y demás aportaciones y conjuntos de información para el enriquecimiento del lector que vaya a dar una lectura y le sirva esta información en el futuro para una actividad académica que este vaya a realizar en un futuro dado ya aportada esta introducción se da lectura a la información del presente tema de Superestructura Política , jurídica e ideológica.

 Estructura y superestructura.

Según Carlos Marx, toda formación social está integrada por una estructura y una superestructura; ambas formal una totalidad social y no es posible establecer una división radical entre ellas, si no que la segunda es una consecuencia de la primera, estableciéndose una estrecha interrelación de ambas, en la presente trabajo nos enfocaremos a la superestructura tomaremos como antecedente la estructura de manera resumida.

Para otra referencia conceptual.

La teoría marxista de las clases sociales sostiene que por encima de las relaciones económicas se erigen otras de dominación política e ideológica, a las que Marx se refiere generalmente con la expresión ´´Superestructura´´, Cada una de estas dos partes de la superestructura --la política y la ideológica – constituyen formas a través de las cuales una de las clases ejerce su poder .

Es decir , toda estructura social fundada en la separación de las clases es reforzada de un lado, por formas jurídicas y de ejercicio del poder, del otro , por una explicación social que contribuye a mantener el predominio de la clase más fuerte .En la sociedad capitalista las dos partes fundamentales de la superestructura son el estado y la ideología.

En el fondo con esta afirmación hay dos ideas que son quizá las más debatidas y controvertidas dentro del conjunto de la teoría marxista de las clases: una, la de que en la sociedad capitalista el estado es la expresión política de los intereses de la burguesía; la otra, que toda clase desarrolla una explicación de la sociedad que incluye una justificación de su propia existencia como clase; es decir, una ideología.

En la medida en que se expresa esa explicación se hace consciente y el miembro de una clase se percata de que pertenece a un grupo mucho más numeroso, con capacidad de organizarse para la defensa de sus intereses, aparece la conciencia de la clase.

Marx lleva este punto de vista hasta últimas consecuencias cuando afirma que la ideología es la explicación falsa de la sociedad dada por la burguesía, mientras que la verdad estaría del lado de la conciencia de clases del proletariado.

Marx admite que las clases sociales no se reconocen exclusivamente por su relación económica sino por el conjunto de sus relaciones de sociedad.

´´ la clase social es un concepto que designa los efectos de la estructura total de en el campo de las relaciones sociales´´.

Pertenecer a una clase conlleva una determinada vinculación con los demás, un nivel de vida, una forma de pensar al mundo, una relación con el poder.

Ello depende, en buena medida, de las características históricas de una sociedad y de la forma en que en ella se combinan los factores económicos, políticos y sociales. En general, la clase constituye un concepto complejo que debe comprenderse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Superestructura. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Superestructura/803320.html

"Superestructura" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Superestructura/803320.html>.

"Superestructura." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Superestructura/803320.html>.

"Superestructura." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Superestructura/803320.html.