ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgencias Oceanicas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 14

1. Resumen. …………………………………………. 2

2. Prologo. …………………………………………. 3

3. Objetivos. ………………………………………… 4

4. Metodología …………………………………………….. 5

5. Surgencias. ………………………………………………… 6

6. Tipos de surgencia. ………………………………………………… 7

7. Factores que favorecen la surgencia. …………………………………………………. 8

8. Consecuencias de las surgencias. …………………………………………………. 8

9. Relación entre la surgencia y el fenómeno del niño. ……………………………………. 9

10. Transporte de EKMAN. ………………………………………. 10

11. Efectos de Coriolis y causas. ….……………………………………... 11

12. Repercusiones físicas ………………………………………….… 12

RESUMEN.

La surgencia, es un desplazamiento ascendente de aguas marinas, si bien el fenómeno ocurre también en lagos y embalse de agua dulce. Por el efecto de la fuerza de Coriolis, originada en la rotación de la Tierra, una columna de agua en movimiento experimenta una rotación de 90° con relación a la dirección del viento que la causó y que sopla a lo largo de la costa (este efecto se denomina transporte de Ekman). De esta manera un viento que sople sobre la costa puede provocar un desplazamiento de aguas superficiales hacia mar adentro, compensado por un lento movimiento ascendente de aguas profundas en dirección a la costa, llamado surgencia o afloramiento de aguas. Estas aguas de surgencia son de baja temperatura y sumamente ricas en nutrientes, resultantes de la re mineralización por bacterias de los restos orgánicos que se van acumulando en las capas más profundas de la columna de agua. Al ponerse en contacto estas sales minerales con los organismos foto sintetizadores que habitan la capa superficial del mar, resulta una enorme productividad primaria, lo que se traduce, a través de la cadena alimentaria en una mayor biomasa pesquera.

Otras zonas de surgencia conocidas son la de Cabo Frío en Brasil, la de California, la de África del Norte y la de las costas de Somalia, en el Océano Indico.

Las surgencias constituyen ecosistemas complejos con múltiples efectos sobre la biota marina y por ende con grandes repercusiones económicas.

PROLOGO.

Mediante la investigación sobre la surgencia oceánicas se busca tener un conocimiento más a amplio sobre el movimiento de las aguas oceánicas en las costas sus repercusiones y consecuencias en la biota marina y sus causas teniendo en cuenta el movimiento de los vientos el clima y los fenómenos ambientales como son los ciclones y los anti ciclones que son causados por el efecto de Coriolis y que terminan causando daños de todos los aspectos a los habitantes costeros.

El fenomeno del niño es otro tema de investigación el cual también afecta las surgencia y las poblaciones costeras como las poblaciones marinas, esto se ve reflejado en la biota marina en cuanto que las aguas profundas no surgen a la parte superior del océano y no hay ese intercambio de energía y de nutrientes y se ve afectada gran parte de vida marina que habitan en esta parte superior del mar de igual modo también son víctimas las poblaciones que viven de las pescas y las empresas que abastecen a los pueblos y ciudades lejanas del mismo modo hay un déficit económico y alimenticio en esta poblaciones que acostumbran a beneficiarse de la pesca.

Todos estos temas conllevan a una investigación de la forma en que se ven afectados todas estas poblaciones en medio de la surgencia y de los fenómenos que pueden ser producto del afloramiento de estas aguas oceánicas y de otros fenómenos ambientales producto de los vientos alisios y las corrientes de las aguas oceánicas llegando asi a tener un resultado de la investigación dando por ultimo conclusiones del estudio sobre el tema.

OBJETIVOS.

1. Llegar a una total investigación sobre lo que es la surgencia tipos y factores.

2. Tener en cuenta los efectos que causa sobre la vida marina y la población civil.

3. Qué efectos puede tener el fenómeno del niño en las surgencias oceánicas y la vida marina.

4. En qué zonas del planeta se presentan la surgencia y como pueden ser afectados respecto a los fenómenos climatológicos.

5. Estudiar las consecuencias físicas y ecológicas del cambio climático en la pesca marina.

6. Tener una mejor conceptualización del tema en desarrollo.

METODOLOGÍA.

Basándonos en el tema sobre surgencias oceánicas e investigado muy profundamente en el amplio mundo del internet, se ha observado y estudiando detenidamente cada artículo con la información allí encontrada en páginas web pertenecientes a universidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com