ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcion Oceanica Y Antartica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  5.580 Visitas

Página 1 de 5

La porción oceánica y antártica

1- Reúnanse en grupos para analizar la cuestión Malvinas y la cuestión Antártica.

A- ¿A qué porciones del territorio argentino pertenecen cada una de las cuestiones?

Antártida Argentina

Antártida Argentina es la denominación que en la Argentina se aplica al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio; se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la península Antártica en la cartografía oficial argentina), con el área oriental del territorio reclamado por Chile (Territorio Chileno Antártico) y totalmente con la región reclamada por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).

Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el Departamento Antártida Argentina. A su vez, las islas Orcadas del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur.

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 ºC en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82°C.

Islas Malvinas

Las islas Malvinas constituyen un archipiélago de Sudamérica situado en el océano Atlántico Sur, en la plataforma epicontinental llamada mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la Patagonia, a 772 km al noreste del cabo de Hornos, 1.080 km al oeste de las islas Georgias del Sur y a 940 km al norte de la isla Elefante en la Antártida.

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: la Isla Gran Malvina al oeste, con una superficie de 4.377 km²; y la Isla Soledad al este, con 6.353 km². Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la Punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.

B- ¿Qué semejanzas y diferencias presentan el medio natural con respecto a la instalación del hombre? ¿Qué obstáculos debe superar en cada caso? ¿Cómo lo logra?

Con relación a las semejanzas se puede decir que el espacio para la instalación del hombre es hostil en el caso de las Islas Malvinas y severamente hostil en el caso de la Antartida, con temperaturas bajas, extremas, que en el caso de las Islas alcanzan los 20° bajo cero, y en el caso de la Antártida llegan a los -82°. Ello obliga a que en el caso de la Antartida se cuenten con instalaciones y equipamiento específico y especializado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com