ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

El Surrealismo.

Esta vanguardia comienza en 1924 en la cuidad de Paris, se da comienzo a partir de la publicación del Manifiesto Surrealista el cual fue escrito por André Breton. Este escritor afirmaba que se necesitaba un nuevo arte que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender totalmente al hombre teniendo en cuenta la situación de postguerra. Breton conociendo la postura del filósofo Freud, pensó en la posibilidad del psicoanálisis como método de creación de arte.

Para los surrealistas sus obras nace del automatismo, es decir de cualquier forma de expresión en la que la mente no tome el control, intentando así plasmar por medio de formas abstractas y simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano al igual que el subconsciente y el mundo de los sueños. Para esto utilizan recursos como animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.

Como fuente de inspiración utilizan el pensamiento oculto y prohibido. En el erotismo descubren realidades de los sueños y el sexo es tratado como sin pudor u obsceno. Se interesaron por el arte de los pueblos primitivos, arte de los niños y de los locos (dementes). Los títulos de sus obras eran largos, misteriosos, es decir que importaba más el asunto que la propia realización de la obra.

Hay dos corrientes surrealistas:

Surrealismo Abstracto: defiende el automatismo y creaban propios universos figurativos. En el automatismo surgen de manera rápida, fluida y espontanea las ideas y la asociación de imágenes. A este grupo pertenecen Misson, Miró o Klee los cuales crean universos figurativos personales a través del automatismo.

Surrealismo figurativo: Planteaba que la figuración naturalista podía ser un recurso valido, se interesaban en los sueños. Salvador Dalí, René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy se interesaban más por la vía de los sueños, el surrealismo figurativo en el cual las obras exhiben un realismo fotográfico, alejado de la pintura tradicional.

Características.

• Intenta acceder a la última escena de la realidad introduciéndose en los profundos campos del pensamiento y dejándolo libre de toda sujeción racional, y al margen de la preocupación estética o moral

• Lleva a un nuevo universo para el surrealismo como lo es el del subconsciente, donde la realidad de manifiesta totalmente. Esto permite hablar de una “poética del sueño” con la capacidad de producir obras extrañas donde domina la irracionalidad, la no-lógica y las técnicas de libre asociación.

• En consonancia con el rechazo de una visión informativa o descriptiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com