ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suturas o fontículos (fontanelas) del cráneo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Suturas o fontículos (fontanelas) del cráneo

El cráneo de un bebé está conformado por seis huesos craneales separados (el hueso frontal, el hueso occipital, dos huesos parietales y dos huesos temporales). Estos huesos se mantienen unidos por tejidos elásticos, fibrosos y fuertes denominados suturas craneales.

Las fontículos o fontanelas son las separaciones existentes a nivel de las suturas del cráneo ocupados por tejido fibroso; estos fontículos o fontanelas se presentan normalmente en los recién nacidos y desaparecen luego que se osifica el tejido fibroso que las cubre.

La estructura ósea de la cabeza del bebé no está sellada en el momento de nacer y durante los primeros meses de vida, lo cual facilita tanto el paso a través del canal del parto como la distensión a medida que crecen los órganos del sistema nervioso central (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

También conocidas como “molleras” o puntos blandos, las fontanelas son importantes para conocer, mediante la palpación, el estado de la presión intracraneal. Ellas permiten hacer una valoración del crecimiento del cráneo. Al examinarlas normalmente están deprimidas y laten.

Los huesos del cráneo permanecen separados aproximadamente durante 12 a 18 meses, luego se juntan o fusionan, gradualmente se osifican como parte del crecimiento normal y permanecen fusionados durante toda la vida adulta.

Durante la lactancia y la niñez, las fibras son flexibles, lo cual permite que el cerebro crezca rápidamente y lo protege de impactos menores a la cabeza, como cuando el bebé está aprendiendo a levantarla, a voltearse o a sentarse. Sin suturas y fontanelas flexibles, el cerebro del bebé estaría constreñido dentro de los huesos craneales, podría no crecer lo suficiente y se produciría daño cerebral.

El cráneo del bebé tiene seis fontanelas aunque nosotros solo palpamos dos claramente. Son blanditas y se puede llegar a apreciar como suben y bajan al compás de los latidos de su corazón.

Las fontanelas más relevantes son:

a) Fontanela anterior o bregmática.- es la más externa de todas , se forma en la unión de las suturas sagital y coronal (unión de los dos parietales y las dos mitades del frontal), es de forma romboidal y se cierra hacia los 2 años de edad.

b) Fontanela posterior o lambdoidea.- se forma en la unión de la sutura sagital con la lambdoidea (entre los parietales y la concha del occipital), es de forma triangular con vértice anterior.

c) Fontanela anterolateral o ptérico.- se forma a nivel del pterion que es el punto donde se unen los huesos frontal, parietal, temporal y esfenoides. Es de forma irregular.

d) Fontanela posterolateral o astérico.- Se forma a nivel de asterion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com