ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS EL SISTEMA ECONÓMICO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS

Los sistemas económicos surgen como respuesta al problema de la escasez, el desafió fundamental económico que todas las sociedades a través de la historia han enfrentado. Este problema económico se origina al existir aparentemente necesidades humanas ilimitadas en un mundo de recursos finitos. Esto significa que no siempre podemos conseguir lo que queremos y que hay que hacer sacrificios para poder conseguir algo, así es necesario tomar decisiones y priorizar nuestras necesidades. Como enfrentar estas limitaciones, es decir, como usar nuestro tiempo y recursos, es el reto que han enfrentado individuos y naciones a lo largo de la historia. No todos han enfrentado estos problemas de la misma manera. Las sociedades han desarrollo diferentes sistemas, distintas formas de manejar los recursos. Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economía y social de una sociedad.

Algunos de sus componentes del sistema económico son:

Mecanismos de coordinación, determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) con los que cuentan la economía.

Derechos de propiedad, quien es el dueño y controla los medios de producción.

Sistema de incentivos, mecanismos que lleven a los agentes económicos a participar de la actividad económica

Los factores de producción son todos los que intervienen en el proceso de producción, que es tierra, espacio en el que se desarrolla el proceso productivo entendiéndose como tal el lugar donde se encuentra por ejemplo la empresa, la industria y los recursos naturales. Capital, todos los elementos que intervienen en la producción llámese a estos como la organización, las maquinarias, etc. Y Trabajo, es el esfuerzo físico y mental para la producción de bienes y servicios.

Los sectores económicos son tres, son Primarios, sus actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. Secundarios, este sector sus actividades son , las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. y Terciarios, es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población. Incluye subsectores como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los preste el Estado o la iniciativa privada (sanidad, educación, atención a la dependencia),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com